Gravísimo: más de 11 millones de argentinos van a comedores y merenderos

Gravísimo: más de 11 millones de argentinos van a comedores y merenderos

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, admitió una de las peores consecuencias de la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria: más de 11 millones de personas, es decir casi un cuarto de la población argentina, recibe asistencia alimentaria a través de comedores y merenderos.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, admitió una de las peores consecuencias de la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria: más de 11 millones de personas, es decir casi un cuarto de la población argentina, recibe asistencia alimentaria a través de comedores y merenderos, de los cuales alrededor de un tercio se sumó en los últimos meses.

Arroyo formuló estos conceptos al participar de una videoconferencia de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados, donde además anunció que el martes se realizará el relanzamiento a través de Zoom del plan Argentina contra el Hambre, anunciado por el presidente Alberto Fernández apenas asumió su gestión, según publicó la agencia de noticias Télam.

Al iniciar el encuentro, el ministro brindó un extenso informe de las políticas que lleva adelante esa cartera y puso de relieve que la asistencia alimentaria a través de comedores y merenderos "pasó de 8 millones a 11.200.000 millones de personas", siendo que esta cifra baja “cuando se abre más la actividad de construcción y textil o cuando se carga la Tarjeta Alimentaria”. Es decir, que en estos últimos seis meses, más de 3 millones de personas se sumaron a las redes de asistencia alimentaria, producto del aumento de la desocupación y la pobreza.

En ese sentido, Arroyo indicó que actualmente las políticas de su cartera "son 90 por ciento de asistencia y 10 por ciento de trabajo" y dijo que esa cartera aspira que a fin de año "sea 50 y 50 y que el año próximo el eje central sea el trabajo".

Por otra parte, el ministro precisó en su exposición que la Tarjeta Alimentar “cubre a 1.500.000 de familias” y destacó que 1.300.000 personas ya tienen ese instrumento en su poder, mientras que otras 200 mil todavía no la adquirieron. Ello representa solo el 14% de los argentinos que asisten a comedores.

Al 31 de julio, el Ministerio de Desarrollo Social "lleva ejecutado el 120% del Presupuesto anual que es el de 2019" y puso de relieve la importancia de la "gran red social, integrada por iglesias y organizaciones sociales, que le han puesto el cuerpo han acompañado: en los barrios no veo grieta". En esa línea, Arroyo destacó las acciones que realiza el Ministerio, entre ellas 'El barrio cuida al barrio; la ampliación del Potenciar Trabajo, con la incorporación de víctimas de violencia de género, personas Trans, empresas recuperadas, jardines comunitarios; y el convenio con Sedronar, para los jóvenes que transitan los últimos meses de tratamiento.

En cuanto al objetivo de esa cartera, el ministro destacó que aspira a "achicar las compras centralizadas y descentralizarlas, para que el propio comedor compre en el comercio de la esquina, de modo de mover la economía local" y promover y fortalecer el desarrollo de la producción de alimentos. Destacó además, en ese marco, la importancia del apoyo del sector empresario en la donación de alimentos y precisó la intención de ese ministerio de ampliar la Tarjeta Alimentaria para que llegue a la mayor cantidad de gente.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?