Coronavirus

Décima etapa del aislamiento: será hasta el domingo 30

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy al mediodía cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus una vez que finalice la actual etapa, que rige hasta este domingo

MDZ Política
MDZ Política viernes, 14 de agosto de 2020 · 07:51 hs
Décima etapa del aislamiento: será hasta el domingo 30
Alberto Fernández anunciará hoy desde Olivos cómo seguirá la cuarentena en el país

El presidente Alberto Fernández intentará minimizar el impacto negativo de un nuevo anuncio de extensión de la cuarentena, que se realizará este mediodía en Casa Rosada. Según trascendió, esta nueva etapa de aislamiento obligatorio será hasta el domingo 30.

Se espera que se mantenga la situación de Distanciamiento Social y Preventivo para las provincias en las que disminuyó la circulación del virus. Sin embargo, en algunas provincias todo podría cambiar. Se trata de 11 provincias que están en la mira, entra las que se encuentra Mendoza.

Además, se monitorea la situación en Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Río Negro, Jujuy, Neuquén, Santa Fe, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En Salta, por ejemplo, el gobernador Gustavo Sáenz advirtió que la situación se podría "desbordar" en la localidad de Tartagal, que tiene además de decenas de casos, falta de personal médico.

En ese marco, Fernández informará sobre "las condiciones de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio para combatir la pandemia de coronavirus", indicó un comunicado oficial. Durante las últimas horas, los casos en las provincias representaron el 20 por ciento de los 7.498 casos registrados. 

Ayer, el Presidente se reunió durante una hora y media con Kicillof y Rodríguez Larreta; para definir los alcances de la próxima etapa del aislamiento en el AMBA, que comenzará el lunes y prevé la flexibilización de actividades en la Ciudad de Buenos Aires, mientras en la Provincia se mantendrá en la fase actual, sin modificaciones.


Una de las dudas que se existen es si se mantendrá la prohibición de las reuniones sociales en todo el país. Cerca del Presidente todavía no adelantan si hay una decisión al respecto. Sin embargo, ya empezaron a correr nuevas campañas de difusión para concientizar a la ciudadanía en ese sentido, según destaca una nota de Clarín.

Asimismo, la reunión de ayer sirvió para que cada mandatario planteara los criterios que apuntan a adoptar en su distrito durante la nueva etapa del aislamiento que, en el caso de la Ciudad, busca habilitar actividades, como los deportes individuales y los comercios de zonas de alta circulación. Mientras, la provincia promueve la continuidad de la fase 3 en los municipios bonaerenses que integran el AMBA.



Más temprano, y como también suele hacerlo, Alberto Fernández se reunió con el grupo de expertos epidemiológicos e infectólogos que lo asesora desde el inicio de la pandemia, quienes coincidieron con la idea de reforzar el mensaje de responsabilidad social y también la certeza de que "se están haciendo bien las cosas y el sistema de salud está respondiendo", informaron fuentes oficiales.

Archivado en