Pandemia

Condicionado por la Nación, Suarez decide si se imponen restricciones

El Gobernador reunirá a la "mesa chica" para decidir cómo sigue la restricción. La Nación condiciona a la Provincia porque puede generar algún cambio. Los datos que analizan.

Pablo Icardi
Pablo Icardi viernes, 14 de agosto de 2020 · 10:15 hs
Condicionado por la Nación, Suarez decide si se imponen restricciones
Foto: Gobierno de Mendoza

Récord de casos, pero una situación "esperable" por el contexto. Aumento de ocupación de las camas de terapia intensiva (ya está en el 70%) y algunas señales de preocupación, como el intento de prohibición de las cirugías en toda la provincia. Ese es el contexto con el que la Nación y la Provincia deben decidir cómo sigue la estrategia para enfrentar la pandemia en Mendoza.

El gobernador Rodolfo Suarez se reúne con el equipo de expertos y la "mesa chica" del Gabinete para evaluar la situación. Allí las claves son la capacidad de respuesta del sistema de salud, cómo impactaron las medidas tomadas hace dos semanas y la proyección que  hacen los especialistas. Como sea, la intención del Gobernador es no comunicar nada hasta que el Presidente Alberto Fernández haga su propio anuncio y ver si allí incluye o no restricciones para Mendoza. De hecho, desde Casa Rosada aseguran que "preocupa" el avance de la pandemia en algunas provincias que están dentro del distanciamiento social. Esa opinión está tapada por una bruma política que quedó a la vista con las declaraciones del ministro de Salud Ginés González García. 

En lo normativo, el Decreto provincial vence el martes y al día siguiente regirán las nuevas disposiciones. Esa estrategia es inamovible para Suarez luego de haber tenido problemas al anticiparse: siguen desconfiando de la diferencia que hay entre lo que Alberto Fernández dice y lo que firma. Todo, claro, si el Presidente no dispone vía DNU un cambio brusco que rija antes del martes. 

Horas clave

El Presidente tiene la potestad de mantener o no a Mendoza dentro del Distanciamiento Social. En el último decreto había condicionado a la Provincia para mantener ese privilegio. La principal condición tiene que ver con la capacidad de respuesta del sistema de salud. La ocupación de camas de terapia intensiva estaba en el 52% hace 15 días y subió sensiblemente: en el Gran Mendoza es del 70%. El problema principal allí no son los "aparatos", sino otro recurso imposible de reemplazar: los recursos humanos especializados. 

De las tres condiciones que la Nación impuso para que las provincias estén en Distanciamiento, la Provincia "incumple" dos. Ya hay transmisión comunitaria y el tiempo de duplicación de casos es inferior a los 15 días. Pero la capacidad de respuesta del sistema sanitario es la razón por la que se mantuvo el Distanciamiento. 

Ayer hubo una "resolución fantasma" de la ministra de Salud Ana María Nadal que generó incertidumbre. En la norma se disponía la suspensión de todas las cirugías programadas para guardar todos los recursos para los pacientes con Covid-19. La resolución se comunicó y generó polémica. Por eso se anuló y ahora redactan otra. Pero en el texto se advierte sobre la tensión que hay en el sistema. "Pese a las dos reducciones precedentes y debido al aumento de casos de Covid-19 en la provincia, resulta indispensable tomar nuevas medidas, con el objetivo de estar preparados para hacer frente a la Pandemia por Covid-19

El Gobierno presentará hoy el informe semanal de situación, donde se conocerá la "radiografía" del sistema sanitario. Los días de duplicación de casos creció (dato positivo) y también disminuyó algo la "contagiosidad", es decir la cantidad de personas a las que un infectado le transmite el virus. 

Anoche los expertos que rodean al Gobernador aseguraban que a pesar de que la cantidad de diagnósticos rozó los 200 y sigue la ocupación de casos, no era algo fuera de lo esperable y no recomendaron nuevas restricciones. Sin embargo la decisión se tomará con los datos de hoy y condicionados nuevamente a lo que decida Alberto Fernández

Mendoza roza los 3 mil casos de Covid-19, pero la aceleración de los contagios ocurrió desde julio en adelante. La ocupación de camas "comunes" creció y se usan hoteles para alojar a los contagiados y en algunos casos se permite el aislamiento domiciliario. Ayer fue el día "récord" con 192 personas diagnosticadas  con la enfermedad. 

 

Archivado en