Pandemia

Puerta cerrada, aislamiento y autocontrol: cómo es el protocolo para pacientes con Covid-19 en hoteles

Con el aumento de contagios, cada vez hay más espacios alternativos de internación. El protocolo obliga a un aislamiento estricto y el "autocuidado". Un enfermero cada 50 personas y pocos contactos con médicos.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 13 de agosto de 2020 · 11:10 hs
Puerta cerrada, aislamiento y autocontrol: cómo es el protocolo para pacientes con Covid-19 en hoteles

La cantidad de casos diagnosticados de coronavirus en Mendoza crece y también la demanda hacia el sistema sanitario. Por eso se acelera la ocupación de espacios alternativos para que se internen personas con síntomas leves o nulos, pero que pueden contagiar. El Ministerio de Salud publicó el protocolo de atención en esos casos y de allí surgen algunas claves: esa internación es solitaria y depende del autocuidado.

Pero además, también recae sobre la responsabilidad individual el cuidado de las personas que son "contactos estrechos", que no son internados ni testeados, salvo que tengan síntomas. En Mendoza el contagio familiar es fuerte: cuando un integrante contrae el virus, contagia a todos. El protocolo autoriza la internación domiciliaria en los casos de contactos estrechos contagiados. "Si durante los 14 días posteriores a la exposición el contacto desarrolla síntomas se debe contactar con los servicios de salud y si la situación le permite realice aislamiento domiciliario", explican.

El protocolo de Centros de Atención Extrahospitalarios incluye pautas de atención para esos espacios alternativos; principalmente hoteles. Las personas que se internen allí recibirán atención médica solo dos veces: a los 7 días de internación y a los 10 días. Además, hay asistencia de una enfermera o enfermero, pero solo para contingencias pues hay una persona cada 50 pacientes. 

A esos centros de atención son derivados los casos confirmados de Covid-19 con síntomas leves, las personas que recibieron el alta pero requieren seguimiento o medidas de aislamiento y las personas asintomáticas. Por ahora son derivados solo quienes tienen test PCR positivos, pero el mismo protocolo advierte que esa norma se aplica "mientras perdure la fase de contención". "Ya avanzada la pandemia y, habiendo entrado en la fase de mitigación, probablemente el hisopado no sea necesario", detalla el Protocolo. 

A esos centros los pacientes solo podrán ingresar de 10 a 18 y con una ambulancia o en un "utilitario" custodiado por Defensa Civil y con un "informe social" en mano. 

Autocontrol

El sistema de salud no está preparado para responder a una demanda "personalizada" de todos los contagiados. Solo se prevé que haya un enfermero cada 50 personas y se prevén dos controles médicos durante la estadía. Un control a los 7 días y otro a los 10 días, antes del alta. Ese contacto no es físico, sino por medios virtuales. 

Por eso se recurre al autoexamen. Allí hay que entender que para la mayoría de las personas la Covid-19 es una enfermedad respiratoria que no tiene consecuencias graves y solo hay que esperar a que el cuerpo reaccione creando anticuerpos. El problema es que sí es muy contagiosa y afecta de manera aguda a un grupo específico, como los adultos mayores. 

Cada paciente debe ser "su propio enfermero". El protocolo establece que los pacientes se tomen la temperatura axilar, la frecuencia cardíaca y "nombrar su disnea de acuerdo a la escala de Borg modificada", es decir si tiene dificultades respiratorias. Esos datos deben ser registrados en la historia clínica. 

No se permiten las visitas y, para más, el reglamento establece que las  habitaciones deben mantener siempre las puertas cerradas. Solo se permiten cuidadores en el caso de pacientes pediátricos

Otro capítulo especial tiene que ver con los contactos estrechos. El protocolo establece que "no hará un seguimiento activo" de los contactos y se los conmina al autocuidado: 14 días de aislamiento luego de que el paciente es dado de alta. "El conviviente debe realizar auto vigilancia de la aparición de síntomas...y de aparecer alguno, consulten con los servicios de salud, con el fin de detectar precozmente la aparición de un posible caso". Allí se hace oficial que se permite la internación domiciliaria. "Si durante los 14 días posteriores a la exposición el contacto desarrolla síntomas se debe contactar con los servicios de salud y si la situación le permite realice aislamiento domiciliario".

 

 

Archivado en