¿Justicia?

Contra la libertad de expresión: condenaron a un periodista en San Luis por difundir el video donde aparece una funcionaria

En su portal de noticias, Diego Masci publicó una grabación donde salía Natalia Spinuzza, ex ministra de Educación, contando una experiencia de fumar marihuana. Ahora, la Justicia puntana le ordenó pagar 90 mil pesos y retirar la publicación.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 13 de agosto de 2020 · 22:58 hs
Contra la libertad de expresión: condenaron a un periodista en San Luis por difundir el video donde aparece una funcionaria
Diego Masci tras la sentencia: Foto: NOX

La jueza de San Luis, Laura Molino, dictó sentencia contra el periodista Diego Masci por "violación de la intimidad" por la publicación de un video de la ex ministra de Educación y actual secretaria de Medio Ambiente provincial, Natalia Spinuzza.

Esas imágenes habían sido filmadas por ella misma en su luna de miel en Amsterdam, Holanda, donde manifestaba que había consumido droga y Alcohol. Fue encontrado autor material y penalmente responsable del delito encuadrado en el artículo 155 del Código Penal. Le fijó una pena punitoria de $90 mil.

En declaraciones al diario digital El Chorrillero, el director del portal Zbol dijo que "está claro hoy que la prensa de San Luis tiene una mordaza, tiene la maldita cinta que está en el tapaboca".

Masci fue secretario de Medios del Gobierno provincial desde noviembre de 2013 a julio 2015, en la gestión de Claudio Poggi como gobernador (desde 2011 a 2015)

Este es el video que se difundió de la ex ministra de Educación:

Comunicado de Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) que agrupa a los medios periodísticos de Argentina, emitió un comunicado en repudio al fallo.

“El fallo es un grave precedente para la libertad de expresión y para el libre ejercicio de la labor periodística, tarea amparada por la Constitución Nacional y protegida por varios fallos previos a nivel local e internacional, inclusive en hechos donde se consideró la intimidad de las figuras públicas”. 

Por citar un antecedente en la materia, Adepa recuerda una sentencia de 2011 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través de la cual  se dejó sin efecto la condena civil impuesta por la Justicia argentina a los periodistas Jorge Fontevecchia y Hector D’Amico, de Editorial Perfil, debido a una publicación de 1995 que supuestamente había afectado la vida privada del entonces presidente Carlos Menem.

Adepa considera que la sentencia del tribunal de San Luis debería ser revisada en otras instancias judiciales con base en los criterios y antecedentes nacionales e internacionales, ponderando adecuadamente el derecho a la libertad de expresión, clave para que el debate democrático sea lo más amplio, diverso y vibrante posible.

Archivado en