Política en pandemia

Capital, entre los municipios "más transparentes" del país

El dato surge del índice que elabora la Open Knowledge Foundation. A nivel provincial encabezó el ranking de transparencia.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 13 de agosto de 2020 · 16:34 hs
Capital, entre los municipios "más transparentes" del país

La Ciudad de Mendoza fue destacada como uno de los 10 municipios más transparentes dentro de un ranking que mide el índice de Datos Abiertos.

La medición fue realizada por Open Knowledge Foundation, una fundación sin fines de lucro creada en el 2004 que apoya la difusión del conocimiento abierto en su sentido más amplio, incluyendo conceptos como el contenido abierto y datos abiertos.

La Ciudad cuenta con un portal de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana que integra información como un punto de acceso centralizado a datos públicos del municipio.  

Se trata de un canal accesible para la participación activa del ciudadano, generando espacios para el co-diseño de las políticas públicas, fortaleciendo las instituciones y consolidando derechos civiles y políticos. Para acceder al mismo, se debe ingresar a gobiernoabierto.ciudaddemendoza.gob.ar

Este Índice para ciudades de Argentina presenta el estado actual de apertura y promoción de datos públicos en formato abierto. Este año la Ciudad de Mendoza se ubicó entre los 10 municipios más destacados del país y número uno a nivel provincial.

El Open Data Index para ciudades de Argentina es un ranking que presenta el estado actual de la liberación de datos en formato abierto en los municipios de Argentina. El índice para ciudades es realizado por la Fundación Conocimiento Abierto por cuarto año consecutivo.  

En Argentina, el índice para ciudades se realizó por primera vez en 2016 relevando el estado de apertura de 12 municipios teniendo en cuenta información disponible del año 2015. En esta cuarta edición, la evaluación se extendió a 48 municipios, y la proyección es sumar más gobiernos locales cada año. 

Archivado en