Rodolfo Suarez judicializó una decisión de Mauricio Macri que deberá pagar Alberto

Rodolfo Suarez judicializó una decisión de Mauricio Macri que deberá pagar Alberto

El gobernador demandó al gobierno nacional por la decisión de eliminar el Fondo Federal Solidario. Aseguran que producto de ello, Mendoza dejó de percibir 5.400 millones de pesos.

MDZ Política

MDZ Política

El gobernador Rodolfo Suarez demandó al gobierno nacional por haber suspendido la distribución del Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Soja. En concreto, el mandatario provincial le pidió a Fiscalía de Estado que tome cartas en el asunto porque producto de la decisión tomada por el expresidente Mauricio Macri de eliminar ese fondo, Mendoza ha dejado de llegar a la provincia 5.400 millones de pesos.

A través de su cuenta de Twitter el jefe del Ejecutivo provincial explicó que el DNU nacional que elimina el Fondo Soja "violenta la Ley de Consenso Fiscal y la Ley de Presupuesto 2018". "Hay que destacar que lo que ha dejado de recibir la provincia de Mendoza desde entonces y hasta el mes de abril de 2020, se calcula en algo más de $5402 millones, cifra a la que debería sumarse los intereses correspondientes", manifestó.

Con este histórico reclamo se produce un nuevo encontronazo entre la administración provincial y la Casa Rosada por la distribución de los recursos a las provincias. Desde Mendoza ya han elevado varios reclamos sobre la discriminación respecto a otras provincias en el reparto discrecional de fondos que hace el gobierno nacional.

Suarez firmó el decreto de instrucción para avanzar en las acciones legales, que se presentarán ante la Corte, por la caída del Fondo Federal Solidario. La demanda comenzó su curso a través del expediente CSJ 890/2020. De este modo, el mandatario busca recuperar los U$S75 millones que dejaron de percibirse en agosto de 2018.

El Fondo Federal Solidario, que recibían las provincias, provenía de los recursos que se obtenían de las retenciones a la soja y se coparticipaban con las provincias. Con la demanda se busca la declaración de inconstitucionalidad y consecuente nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 756/2018 (B.O. 15/08/2018) del Poder Ejecutivo Nacional (y normativa dictada a consecuencia de éste) que dejó a varias provincias del país sin el fondo.

La demanda llega más por presión del tiempo que por decisión política, pues el Gobierno decidió presentar la denuncia antes de que venza el plazo legal para hacerlo y luego de que varias provincias ya lo hicieran. Mendoza estuvo lejos de intentar demandar a la Nación, como sí hicieron otras provincias. Ahora, el Gobierno apura la presentación ante la Corte porque en agosto vence el plazo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?