Nueva etapa

Cuarentena: seguirán las fronteras cerradas y no vuelven los vuelos

A la espera del anuncio oficial sobre cómo seguirá la cuarentena en la zona del AMBA, el Gobierno ya definió algunos detalles sobre la nueva etapa de aislamiento social que comenzará el lunes en todo el país.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 12 de agosto de 2020 · 08:27 hs
Cuarentena: seguirán las fronteras cerradas y no vuelven los vuelos

A la espera del anuncio oficial sobre cómo seguirá la cuarentena en la zona del AMBA, el Gobierno ya definió algunos detalles sobre la nueva etapa de aislamiento social que comenzará el lunes en todo el país. Ya está decidido que no se abrirán nuevos pasos fronterizos, se mantendrá el esquema de vuelos internacionales programados para repatriaciones o casos especiales y el flujo de pasajeros del transporte público para el AMBA seguirá con restricciones y suspensiones en el uso de la tarjeta SUBE.

El presidente Alberto Fernández no descartó dar marcha atrás y volver a una cuarentena más estricta en la zona del AMBA. "El botón rojo está siempre a mano", aseguró este martes. El nuevo número récord de muertos que se conoció anoche, con 241 fallecimientos por coronavirus y 7.043 contagios, generaron una gran preocupación en Casa Rosada.

Según consigna Infobae, desde el Ministerio del Interior que conduce Eduardo De Pedro confirmaron que “no hay decisión del Gobierno de abrir fronteras terrestres” en la nueva etapa de aislamiento social.

De esta manera, los único pasos limítrofes habilitados para vehículos y ómnibus seguirán siendo: Paso de los Libres/Uruguayana (Brasil), Gualeguaychú/Fray Bentos (Uruguay), Cristo Redentor en la frontera de Mendoza con Chile, Paso San Sebastián (Chile) y Salvador Mazza/ Yacuiba (Bolivia). Aunque este último paso se abre a “requerimiento” para casos excepcionales y con permisos especiales de paso.

En estos pasos fronterizos habilitados sólo pueden pasar los camiones que transportan mercaderías con los permisos habilitados y aquellas personas que sean argentinos con el requisito de cumplir una cuarentena obligatoria ni bien pasan las fronteras.

La Argentina cuenta con más de 80 pasos fronterizos internacionales pero seguirá con el esquema que contempla la apertura de sólo 5 de ellos.

Desde el Ministerio de Transporte que lidera Mario Meoni indicaron que la intención en la nueva etapa es establecer el mismo esquema de limitaciones en los vuelos de cabotaje e internacionales que rige hasta ahora con algunos ajustes.

Los vuelos internacionales sólo estarán habilitados desde Ezeiza para aquellas personas que tengan permisos especiales o que en los lugares donde se dirijan los acepten. Actualmente no hay más de uno o dos vuelos diarios al exterior.

De esta manera, se confirmó que la vuelta de los vuelos comerciales en septiembre está descartada. El ministro Meoni, en coordinación con la ANAC, sólo habilitará desde el 1 de septiembre a las empresas áreas a vender tickets de vuelos internacionales pero sin fecha. 

A la vez, desde el Ministerio de Transporte dijeron que los vuelos de cabotaje seguirán restringidos. “Sólo se habilitarán algunos vuelos especiales, no regulares en casos excepcionales y de carácter humanitario como pueden ser a Tierra del Fuego”, señalaron.

Ante la queja que hubo desde distintas empresas aéreas por la idea que había de apertura de vuelos desde el 1 de septiembre, en la ANAC aclararon que esa resolución solo hacía referencia a la venta de tickets y que fue publicada para evitar que las compañías comercializaran pasajes para fechas que no estaban autorizadas.

Archivado en