Deuda

Guzmán aseguró que se puede demorar un acuerdo con el FMI

El ministro de Economía habló del acuerdo alcanzado con acreedores privados, pero recordó que también hay que negociar con el órgano internacional de crédito.

MDZ Política
MDZ Política martes, 11 de agosto de 2020 · 09:03 hs
Guzmán aseguró que se puede demorar un acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló hoy de la negociación que todavía hay que mantener por la deuda Argentina. Luego de alcanzado el acuerdo con acreedores privados, el funcionario destacó que todavía quedan "problemas estructurales" por resolver.

En ese punto habló de la renegociación que hay que mantener con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y destacó que será "dura". Además, señaló que hay pocas posibilidades de que se alcance un acuerdo antes del año próximo.

Con respecto a cómo se llevará a cabo esta negociación, no descartó que el FMI pueda poner algún tipo de condición a la negociación de la deuda, como una flexibilización laboral o una reforma previsional, pero aseguró que no aceptará "nada que vaya en contra del desarrollo de la Argentina".

"Seguramente habrá intereses (del Fondo) que se van a ver manifestados en las negociaciones. No se tiene que descartar que ese tipo de pedidos puedan empezar a manifestarse", dijo Guzmán a Radio Metro, en alusión a las leyes ya reclamadas por el organismo en otras oportunidades, pero remarcó: "No vamos a hacer nada que vaya en contra de un sendero de desarrollo virtuoso y estable para la Argentina".

"El Fondo es otro tema importante a resolver, otro paso que debemos dar. Son aproximadamente USD 45.000 millones de dólares que tomó el Gobierno previo bajo la expectativa de que esto iba a generar un shock de confianza, entonces esto iba a bajar el costo al que la Argentina se endeudaba en los mercados financieros internacionales, iba a poder tomar prestado a tasas más bajas y con eso pagarle al Fondo", señaló Guzmán.

"Eso no pasó. Ahora tenemos una montaña de vencimientos entre septiembre del 2021 y 2024 a los que no podemos hacer frente en las condiciones en las que está Argentina. Fue manifestado de forma explícita como un apoyo al Gobierno anterior, apoyar a que pueda ganar las elecciones. Bueno, finalmente la economía se desplomó como todos sabemos y ahora buscamos resolver el problema", agregó.

De todas maneras, destacó la buena relación que el FMI tiene con el nuevo Gobierno: "Con Kristalina Georgieva la relación ha sido muy constructiva, con todo el staff, pero eso no quita que esto va a ser una negociación dura, compleja. No es que hay una interlocutora o un director. Está el directorio e intereses que se van a ver manifestados en todas estas negociaciones".

 

Archivado en