Cuarentena y defensa del consumidor

Dos senadores impulsan un proyecto de insolvencia familiar

Desde crear programas de educación financiera hasta la elaboración de planes de saneamiento económico sobre todo para familias endeudadas, lo que contempla la iniciativa de los senadores radicales Clara Vega (La Rioja) y Juan Carlos Marino (La Pampa).

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 9 de julio de 2020 · 18:30 hs
Dos senadores impulsan un proyecto de insolvencia familiar
Juan Carlos Marino, senador nacional. Image; gentileza de Infobae. Foto: Infobae

Los senadores nacionales Clara Vega (La Rioja) y Juan Carlos Marino (La Pampa) impulsan un proyecto de insolvencia familiar, con el respaldo de la asociación civil Acción del consumidor (Adelco), entre otros.

El objetivo central es ayudar a la recuperación de las economías familiares, normalizar su situación financiera y evitar la exclusión social o laboral”, explicó Marino, autor del proyecto.  “Esta iniciativa crea una vía alternativa de resolución de conflictos para evitar que estas personas con dificultades financieras queden cautivas de una situación que los margina aún más”, agregó.

Una de sus propuestas es crear la Unidad de Conciliaciones de Sobreendeudamiento (UCS), que entre sus atribuciones deberá elaborar planes de saneamiento económico, conformar un registro de conciliadores, enviar a la Justicia los procedimientos que no prosperen, autorizar a adquirir nuevos créditos y préstamos a las personas que se acojan al régimen y crear programas de educación financiera. 

La iniciativa surge del trabajo conjunto con diversas entidades que agrupan a los consumidores, como ADELCO (Acción del Consumidor), ADECUA (Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina) y Cruzada Cívica.

 

Archivado en