Debe los aguinaldos

Suarez presiona a Fernández para conseguir más plata de la emisión

Envió una nota a la Casa Rosada para ampliar el crédito recibido en 1.100 millones de pesos y anunció su intención de renegociar el contrato con el Banco Nación, que es su agente financiero. "Nuestra insistencia es a diario con la Nación, porque la única fuente de financiamiento es la emisión", dijo

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz miércoles, 8 de julio de 2020 · 08:09 hs
Suarez presiona a Fernández para conseguir más plata de la emisión
Suarez persiste en el reclamo de fondos a la Nación. Foto: Prensa Gobernación

El Gobierno provincial insistió en un pedido a la Nación para que amplíe en 1.100 millones de pesos la asistencia financiera a la Provincia.

"Hemos presentado una nueva nota para llegar a los 3.000 millones de pesos de los que habíamos hablado", informó el gobernador Rodolfo Suarez este lunes, en conferencia de prensa.

El 26 de junio pasado, Suarez llegó a la Casa Rosada con la ilusión de recibir este dinero, pero el crédito que le anunciaron fue muy inferior: 1.900 millones

Ayer, el Gobierno recibió el "primer tramo" de esos fondos: llegaron 950 millones de pesos. E indicó que va a coparticipar esos recursos con los municipios.  

La solicitud original era por 5.200 millones de pesos. Pero en Casa de Gobierno y hasta en las filas del PJ se anticipaba que Mendoza recibiría ese día entre 3.000 y 3.500 millones.

Algo pasó y al final fue mucho menos plata de la esperada. Por eso Suarez volvió al clamor ayer. "Nuestra insistencia es a diario con la Nación, porque la única fuente de financiamiento es la emisión de dinero y Mendoza no puede emitir. Volvemos siempre a la incertidumbre, porque la situación de la provincia no es buena", señaló, y recordó que le ha pedido a los legisladores nacionales de todos los partidos que acompañen el pedido del Gobierno.

Conferencia de Prensa: El Gobernador presenta el plan econu00f3mico Mendoza Activa

Posted by Mendoza Gobierno on Tuesday, July 7, 2020

El nuevo crédito de 1.100 millones que pide Suarez debería salir de un programa de asistencia por 120.000 millones que lanzó el Gobierno Nacional para todas las provincias en abril.

De ese total, la mitad (60 mil millones) son ATN que se distribuyen por índices de coparticipación federal. De ellos, a Mendoza le toca algo más del 4 por ciento. La Provincia espera obtener por este concepto 413 millones de pesos.

Los otros 60 mil millones de la Nación son préstamos blandos de un fondo fiduciario que se entregan a partir de una fórmula que combina el índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas (Indec) y el número de personas contagiadas de coronavirus cada 100 mil habitantes.

El Gobierno provincial discute el criterio empleado y dice que la Nación hasta ahora no lo ha favorecido en el reparto de los créditos: de las 10 provincias que recibieron, sólo está por encima de una (Misiones) en cuanto a la distribución per cápita. También advierte que la asistencia, originalmente planteada para enfrentar la crisis sanitaria, está llegando muy tarde

A la par de haber solicitado otro préstamo y su parte de los ATN, Suarez está por firmar un acuerdo de refinanciación de deudas con el Banco Nación y habla incluso de renegociar el contrato con su agente financiero.

"Estamos arribando a un acuerdo transitorio de seis meses, con baja importante de intereses, y durante estos seis meses vamos a renegociar el contrato que vence el año que viene, para ver qué periodo de gracia va a haber y qué dinero vamos a conseguir", expresó ayer.

Archivado en