Piden que los colectivos circulen una hora más, por lo menos

Piden que los colectivos circulen una hora más, por lo menos

El diputado peronista Marcelo Aparicio propuso que la suspensión de los servicios se extienda solamente entre las 1.30 y las 5 de cada día. Por su lado, los empresarios y trabajadores del turismo y el sector gastronómico solicitaron que el transporte funcione hasta las 0.30.

MDZ Política

MDZ Política

La suspensión nocturna del transporte público de pasajeros está sumando críticas y reclamos. Es el caso del diputado del PJ Marcelo Aparicio, quien presentó un proyecto para reducir considerablemente la franja horaria en la que no circulan los colectivos.

El objetivo es favorecer a los trabajadores que se están quejando. En especial, los que se desempeñan en los rubros gastronómico y de salud.

El proyecto de resolución de Aparicio solicita que la suspensión de los servicios opere solamente entre las 1.30 y las 5, en lugar de extenderse desde las 23.30 hasta las 5.30.

El retiro del servicio nocturno para el transporte urbano y de media y larga distancia fue una medida tomada por el Gobierno para reducir los riesgos de contagio de la pandemia. Responde a la restricción de circulación que opera desde esta semana por decreto.

Pero Aparicio plantea que "para quienes cumplen funciones en el sector gastronómico es sabido que, una vez que finaliza el horario de atención al público, los y las trabajadoras deben permanecer en el local realizando tareas de orden, arqueo de caja y limpieza. Es obvio que si el local puede permanecer abierto al público hasta las 23, los y las trabajadoras no se desocuparán de todas sus labores para tomar el último ómnibus".

El legislador señala, además, que el reinicio de los servicios a las 5.30 puede complicar la llegada a horario de los trabajadores que recorren largas distancias. 

Además del pedido legislativo, una solicitud similar realizaron la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Seccional Mendoza (UTHGRA) y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) a la ministra del área, Mariana Juri.

"Requerimos imperiosamente que el horario de circulación del Transporte Público de Pasajeros en la Provincia se extienda por una hora más, siendo el último recorrido a las 00:30, como así también extender a ese mismo horario el permiso al personal que se traslade en vehículos particulares". señalaron estas entidades en un comunicado ayer.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?