MDZ Radio

El ministro de Ciencia y Tecnología apuesta a los satélites nacionales

En una entrevista exclusiva al Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, cargó contra el ex presidente Mauricio Macri, contó la recuperación que tuvo el ministerio en los primeros tres meses de su gestión y la sorpresa que se llevó al encontrar fondos intactos disponibles.

Nicolás Attias
Nicolás Attias sábado, 4 de julio de 2020 · 12:12 hs
El ministro de Ciencia y Tecnología apuesta a los satélites nacionales

El ministro de Ciencia y Tecnología de la República Argentina, Roberto Salvarezza, participó en "No tan millennials" de una entrevista en profundidad sobre la actualidad de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país, el rol durante esta pandemia y el futuro de las personas que se dedican a investigación científica.

Una de las preocupaciones más grandes de los científicos era las mejoras en salarios y en becas, el Ministro dijo al respecto que "durante diciembre, enero y febrero hubo señales de mejoras claras. Hoy tenemos mejores becas, subsidios que en general se están otorgando, etc. Las becas doctorales estaban en $29.000 en enero y en junio se pasaron a $45.000. Las post doctorales estaban en $34.000 y ahora están en $56.000".

"Tenemos que apostar a poner más recursos humanos".

También aclaró que no solamente es una cuestión de mejores becas: "Se pasó de 600 a 1200 cargos, que están ingresando este año. Los subsidios se aumentaron el 25%. Son cosas concretas y medibles. Hay cosas pendientes, el tema salarial. Las paritarias no se han cumplido. Tenemos un atraso en ese sentido. En becas se dieron 400 más que el año pasado. En los ingresos a carrera en 2016 (gobierno de Mauricio Macri) en vez de 1000 entraron 450 y ahora lo llevamos a 1200 este año, apenas empezó el gobierno del presidente Alberto Fernandez". 

Escuchá la entrevista completa haciendo click aquí.

Respecto a por qué hay tantos científicos y científicas sin trabajo, cargó fuerte al gobierno anterior: "Se va a ir reduciendo el cuello de botella que se generó en los ingresos a los cargos que desde el 2016 se disminuyeron drásticamente. Argentina necesita más ingresos a carrera. Ahora tenemos un exceso de gente que durante todos estos años tenía las condiciones para entrar y no pudo. El primer acto del presidente del CONICET puesto por Mauricio Macri, el Dr. Alejandro Ceccatto, fue declarar al CONICET inviable. De ahí en más se dedicó a reducir los cargos". 

"Nosotros apuntamos a que nuestro aviones no tengan que ir a buscar materiales a otros lados".

En el año 2003 la cantidad de investigadores cada mil habitantes era de 1,4. En el 2011 se llegó a 3 cada mil habitantes. El mejor número Latino América. Pero igual muy lejos de Israel que tiene 14 o la UE que tiene 9. 

En cuanto al financiamiento de antes y ahora en Ciencia y Tecnología, aclaró: "En 2003 del PBI se asignó un 0,43 a Ciencia y en el 2015 se terminó en un 0,7. Durante el gobierno de Mauricio Macri se bajó a 0,5. Eso implicó miles de millones de dólares menos. Hay mucho por remontar, ese es el gran problema, estamos subiendo peldaño por peldaño. Con los cambios que hicimos se mejoró el ánimo de la comunidad científica". 

En esta pandemia, Argentina desarrolló el test ELISA, el test rápido de detección de genoma de virus y más. Al respecto el ministro Roberto Salvarezza dijo: "Somos capaces de vender reactores nucleares a Holanda y Australia, somos capaces de vender satélites y realizar nuestras propias semillas; demostramos ahora también que somos capaces de hacer insumo de diagnóstico. Hubo desarrollos muy interesantes para solo 4 meses de trabajo, muy pocos países pueden hacer eso".

Claramente el futuro avanza por el desarrollo de la tecnología, Salvarezza mencionó al respecto que "hay muchas carreras que no son tradicionales pero que en el periodo 2002/2003 estuvimos promoviendo: software, bío tecnología aplicada a la salud humana y vegetal, informática, satelital. Estamos retomando el plan satelital argentino".

Tres aporte de la ciencia argentina en tiempos de coronavirus destacados por el Ministro, fueron:

  1. Desarrollo en el campo de los diagnósticos, diagnósticos rápidos desarrollado en el país.
  2. Alternativas terapéuticas de plasma convaleciente y suero equino híper inmune.
  3. La plataforma CuidAr, realizada por investigadores del CONICET, la Jefatura de Gabinete y la Cámara del Software.

"Nosotros apuntamos a que nuestro aviones no tengan que ir a buscar materiales a otros lados. Hemos visto casos de piratería. Está todo muy bien con la globalización pero después los país defienden sus propios intereses. Hemos demostrado capacidad, pero hay que considerar el contexto económico de la Argentina, una caída del PBI del 10% mundial, el tema vacuna es algo que nos preocupa a todos", dijo. 

En tiempos donde no hay recursos para nada, el Ministerio de Ciencia y Tecnología se encontró con una sorpresa: "Nosotros en ningún momento tuvimos que sacar recursos de los proyectos que estaban en marcha, entre ellos los de Argentinos contra el Hambre. No tuvimos que tocar nada, porque encontramos que en la gestión anterior de forma inexplicable, quedaron fondos de organismos internacionales de crédito sin utilizar, rápidamente hablamos con ellos y nos permitieron reasignar esas partidas sin utilizar, a cuestiones de la pandemia. Pusimos en 3 meses 500 millones de pesos inmediatamente a financiar estos proyectos que van desde diagnóstico a terapéuticas y más". 

Escuchá la entrevista completa haciendo click aquí.

 

 

Archivado en