Santiago Cafiero confirmó que se mantendrán los desembolsos para Portezuelo

Santiago Cafiero confirmó que se mantendrán los desembolsos para Portezuelo

El jefe de Gabinete concurrirá hoy a la Cámara de Diputados para brindar su primer informe de gestión ante ese cuerpo. El Gobierno difundió un informe con las respuestas que dará en el que se refirió a la posición oficial sobre Portezuelo del Viento.

MDZ Política

MDZ Política

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, concurrirá hoy a la Cámara de Diputados para brindar su primer informe de gestión ante ese cuerpo y contestará las más de 1.600 preguntas que le enviaron los legisladores. 

Sin embargo, el jefe de Gabinete ya envió un informe de más de 1.700 páginas con todas las respuestas a las preguntas que enviaron los diputados. El informe fue difundido por el Gobierno y en él Cafiero se refirió a la postura que tienen sobre Portezuelo del Viento, garantizando que se respetará "el calendario de desembolsos previsto".

"El Ministerio del Interior informa que, a solicitud de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén, quienes requirieron que se dé tratamiento a la evaluación ambiental del proyecto Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento, se convocó al Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado. En dicha sesión, las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén, plantearon la necesidad de que se alcancen los consensos necesarios para el avance del proyecto, solicitaron la realización de un estudio de impacto ambiental integral sobre toda la cuenca del Río Colorado y la realización de una audiencia pública de alcance nacional", indica Cafiero en el informe.

Y agrega: "Estas provincias manifestaron que los trabajos realizados, y de acuerdo a las posiciones asentadas en COIRCO en forma sostenida, constituían antecedentes para el estudio ambiental integral, comprehensivo y regional. Por su parte, la Provincia de Mendoza manifestó su oposición a dicha moción y manifestó que solicitaría se active el mecanismo de solución de diferendos previsto en el Estatuto de COIRCO".

"El gobierno nacional continuará bregando por mantener un canal de diálogo permanente y federal entre todas las provincias que conforman la cuenca. Por su parte, y en cuanto a los desembolsos futuros, el Ministerio de Economía informa que en los años noventa la provincia de Mendoza inicia una demanda al Gobierno Nacional por perjuicios en términos del régimen de promoción industrial. Esta controversia llegó a un acuerdo el 29 de agosto de 2006 donde el Gobierno Nacional toma a su cargo el financiamiento de la obra “Presa y Central Portezuelo del Viento” y Mendoza se compromete a desestimar el reclamo", continúa la respuesta de Cafiero.

La respuesta de Cafiero sobre Portezuelo en su informe de gestión.

Y concluye: "En el año 2019, luego de suscribirse el Acuerdo para la Ejecución de la Obra “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento” entre el Estado Nacional y la provincia de Mendoza, se dispone la emisión de Letras del Tesoro por un total de U$S1.023 Millones para cancelar las obligaciones del Estado Nacional con la provincia de Mendoza. Dado que la emisión de esta Letra es fruto del compromiso asumido en un Acta Acuerdo que resuelve un reclamo firmado en el año 2006 y homologada por la Corte Suprema de la Justicia de la Nación de la provincia de Mendoza hacia el Gobierno Nacional en el año 2009, se ha conservado el calendario de desembolsos previsto".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?