Un ex funcionario va a juicio por presuntos abusos sexuales

Un ex funcionario va a juicio por presuntos abusos sexuales

Se trata de Alejandro Jofré, ex subsecretario de Trabajo durante la gestión anterior. Las denunciantes señalan que él las tocaba de forma indebida. Y la defensa podría recurrir a una instancia más para evitar la elevación, pero fuentes judiciales dan por descontado que arrancará el debate.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Es inevitable preguntarse si la Mendoza de hace 10 o 20 años habría sido tan expeditiva en este tipo de situaciones. Evidentemente, corren otros tiempos: el Tribunal Penal Colegiado de la Primera Circunscripción, integrado por Nancy Lecek, Eduardo Martearena y Claudia Vallejos, rechazó hoy un planteo de la defensa y reafirmó que Alejandro Jofré, ex subsecretario de Trabajo durante la gestión de Alfredo Cornejo, enfrentará un juicio tras las acusaciones de abuso sexual simple que plantearon tres empleadas de su dependencia.

Es decir que la Justicia consideró que están dadas las condiciones para que los pormenores de la causa sean debatidos en un juicio oral.

El requerimiento de la elevación a juicio -que efectuó la fiscal Cecilia Bignert- ya había sido aprobado en primera instancia por la jueza María Cristina Pietrasanta. Sin embargo la defensa pidió una revisión y fue el Tribunal Penal Colegiado el que confirmó la solicitud de la fiscalía.

Jofré se enfrentará con el testimonio de 3 mujeres que trabajaban en su órbita

Así las cosas, al abogado defensor Juan Horacio Day solo le quedaría, en principio, recurrir a casación, aunque desde los pasillos de Tribunales cuentan que sería una jugada extraña luego de los dos reveses anteriores.

En los próximos 15 días, esta elevación a juicio se convertirá en un hecho. Y lo que vendrá, por ende, es un debate en el que Jofré se enfrentará con los testimonios de 3 mujeres que trabajaban como empleadas dentro de su área y que afirman que él las tocaba de forma impropia, a través de gestos que tenían algún contenido sexual.

Las pruebas

Si bien falta conocer todas las evidencias que se ventilarán en el proceso, fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron a MDZ que el germen de la causa iniciada en 2017 está en el testimonio de las presuntas víctimas, quienes -de acuerdo con los peritajes que vienen realizando los psicólogos- mantienen un relato coherente, creíble y sostenido en el tiempo.

En ese sentido, la postura de la fiscalía coincide con la de la querella, representada por los letrados Julieta Naciff y Alfredo Guevara. Según trascendió, se habría tratado de eventos repetidos, con algún grado de sistematicidad, y con el agravante de que Jofré era el jefe

En tanto, la defensa viene reclamando que Jofré quede libre de todo cargo antes de que se inicie el juicio, al considerar que se trata de una acusación infundada. Por lo pronto, la denuncia le costó el puesto al ex Subsecretario y -si lo encuentran culpable- podría traerle muchos otros dolores de cabeza.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?