En el Congreso

Por qué creen que la moratoria es un "traje a medida" para beneficiar a Cristóbal López

El Gobierno busca tratar la ampliación de la moratoria el próximo viernes. El dictamen de mayoría fue aprobado con las polémicas cláusulas que la oposición denuncia que "están hechas a medida". Las claves.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 29 de julio de 2020 · 13:26 hs
Por qué creen que la moratoria es un "traje a medida" para beneficiar a Cristóbal López

¿Cómo se disimula el paso de un elefante? En medio de una manada. Esa es la intención que ven detrás de la ampliación de la moratoria que el Gobierno quiere aprobar el viernes en el Congreso y que tendrá como un beneficiario privilegiado a Cristóbal Lópéz, el empresario "petrolero" y del juego amigo de la familia Kirchner. Es que en el dictamen firmado ayer se mantuvo la cláusula que permite incluir en los beneficios a las empresas concursadas y hasta otorgarles una amnistía penal. López y su empresa Oil cuajan perfecto en la "neo moratoria". 

Oil, la empresa de López, está acusada de haber defraudado al Estado al haber retenido el Impuesto a la transferencia de los combustibles a los consumidores y no haberlo pagado como correspondía. La sospecha es que usó esos fondos para financiarse y generar otros negocios. La moratoria, según la denuncia, pemitiría "limpiar " a López y su socios y volver a la "rueda de los negocios" cercanos al poder.

Cristóbal López es un empresario que estuvo siempre ligado a Néstor Kirchner. Primero con sus negocios relacionados al juego. Luego en la industria petrolera. En su época de apogeo López hizo crecer sus "activos" en distintos rubros. En Mendoza ya tenía casinos, como el de San Rafael, y avanzó a través de Oil con dos áreas petroleras que se convirtieron en activos basura. Tanto, que el Gobierno de Mendoza aún intenta cobrar por los incumplimientos de las promesas de inversiones. Oil había ofertado para quedarse con el área Río Atuel y luego desistió. Como compensación, debía hacer frente a la garantía de la oferta, que era igual a U$S 716.750. Pero no pagó. También  en 2008 se hizo cargo del área Río Diamante, acarreando incumplimientos semejantes. 

¿Traje a medida?

El dictamen se aprobó con una mayoría muy fina y fue clave el apoyo del diputado mendocino José Luis Ramón y su bloque, que actuaron de manera funcional al interés del Gobierno. 

Ahora, empresas sospechadas de maniobras fraudulentas podrían acceder a los beneficios de la morarotira. La defraudación de Oil por la retención indebida del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles era por 8 mil millones de pesos, que actualizados podría superar los 120 mil millones. Luego la empresa se declaró en convocatoria, de declaró la quiebra en mayo del 2018 y buena parte de los activos fueron rematados. 

El proyecto de ampliación de la moratoria permite que las empresas quebradas sin continuidad accedan a los beneficios originalmente creados para MIyPYMES. Esos beneficios no apuntarían, entonces, solo a rescatar empresas que pueden volver a tener actividad, sino a firmas como Oil que ya están quebradas y sin futuro aparente. Además cambia el impedimento de incluir deuda por Impuesto a la Transferencia de Combustibles, justamente el que usó, según la causa judicial, López para financiarse.

Otra de las claves es la suspensión de la acción penal tributaria a quienes están acusados de esos delitos. Oil y sus accionistas zafarían de esas causas, pero no del juicio por defraudación al Estado, cuyo delito no se extinguiría.

Otra maniobra posible es que luego de lanzada la moratoria, Oil consiga terminar con la quiebra por el avenimiento de los acreedores. La moratoria en sí le permitiría cancelar sus pasivos en 10 años y no en uno como era originalmente y con una tasa preferencial.

 

Las claves de la moratoria

  •  Los beneficios de la moratoria alcanzan a las personas físicas como monotributistas y autónomos, y a micro pequeñas, medianas y grandes empresas de los sectores agropecuario, industrial, construcción, comercial, servicios, turismo.
  •  Se incluyen las obligaciones vencidas al 30 de Junio, hay plazo para adherir hasta octubre, y la primera cuota vence en diciembre.
  •  El plazo total llega hasta los 120 meses.
  •  Se excluyeron de los beneficios a los bancos y a las telefónicas.
  •  Se excluyen a quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días.
  •  Se admiten las compensaciones de saldos de libre disponibilidad.
  •  Se establece un descuento del 15% para quienes paguen al contado.
  •  Los plazos alcanzan a 60 cuotas y hasta 120 cuotas, según las obligaciones.
  •  La tasa de interés será del 2% por 6 meses, y luego se pagará tasa variable BADLAR.
  •  La caducidad de la moratoria será por falta de pago de 3 cuotas para grandes empresas y de 6 cuotas para MiPyMES.
  •  Beneficio para los cumplidores: Se establece un  premio a los cumplidores, en el caso de monotributo una condonación del componente impositivo de 6 cuotas para las categorías A y B, y luego de 5, 4, 3 y 2 para las categorías mas altas.
  • Para los Inscriptos el premio es un aumento de hasta al 50% de la deducción especial.
Archivado en