Estas son las 10 propuestas de los industriales para reactivar la economía de Mendoza

Estas son las 10 propuestas de los industriales para reactivar la economía de Mendoza

En el marco de un encuentro entre la UIM y el Ministerio de Economía, que les presentó su programa Mendoza Activa, el sector industrial le entregó al gobierno un documento con diez ideas estructurales para enfrentar la crisis.

MDZ Política

MDZ Política

Directivos y presidentes que integran la Unión Industrial de Mendoza (UIM) escucharon a los enviados por el Ministerio de Economía, Sergio Pinto y Noelia de la Rosa, quienes explicaron en detalle el programa Mendoza Activa

Aprovechando el encuentro, los representantes de las cámaras de la construcción, metalmecánica, minería, petróleo, agroindustria, y cámaras territoriales les entregaron un documento con 10 puntos claves para la reactivación de Mendoza.

Las propuestas

  • Exportaciones: promover la oferta exportable en todas sus formas, poniendo énfasis en las actividades de alto valor agregado.
  • Obra pública: impulsar proyectos de obra pública que contemplen la incorporación de tecnología local y el retorno de la inversión. (Energías renovables, corredores productivos, medio ambiente, pasos fronterizos, etcétera).
  • Minería: dar impulso a los proyectos mineros en el marco de la Ley 7.722, como Paramillos, Cerro Amarillo, San Jorge o Sierra Pintada, entre otros. Regularizar la actividad de la Dirección de Minería.
  • Petróleo: promover la inversión en exploración y explotación petrolera.
  • Logística: desarrollo del Hub Logístico de Palmira y el Polo Metalmecánico Ferroviario.
  • Turismo y regiones productivas: implementar medidas y programas que son parte de las mesas de trabajo con el gobierno provincial. Del mismo modo, es prioritario integrar las cadenas de valor regionales, contemplando la producción primaria, su industrialización, incorporación de tecnologías, logística y comercialización.
  • Industrias creativas: promover eficazmente la integración del sector tecnológico y del conocimiento con el sector industrial tradicional, fomentando actividades o iniciativas de vinculación para el acceso a financiamiento o incentivos fiscales.
  • Situación fiscal: establecer medidas tributarias, excepcionales que contemplen la emergencia originada por la pandemia. Esto permitirá que obligaciones generadas durante la misma, con legislación anterior, no sea un condicionante para establecer el despertar de las actividades productivas. Establecer la analogía con las medidas del Gobierno Nacional, como así también, el de otras provincias argentinas.
  • Situación laboral: propiciar diálogo entre sector empresario, trabajadores y gobierno que permita encontrar consensos sobre la situación actual.
  • Portezuelo del Viento: entendiendo que la Provincia (según acuerdo del 13/06/2019 con el gobierno nacional por el juicio caratulado “Provincia de Mendoza C/ Estado Nacional, P/Promoción Industrial”) recibirá del Estado nacional, mediante la emisión y entrega de letras intransferibles un valor nominal total de dólares U$S1.023.362.922; los cuales serán afectados a la construcción de la presa Portezuelo del Viento y que el presupuesto oficial de esta obra asciende a U$S 884.042.000 (IVA incluido); queda un remanente de U$S 139.320.922, el cual como bien manifiesta el convenio de fideicomiso,pueden ser usados para generar obras complementarias de obras para la generación de energía. Por esto solicitamos al gobierno provincial el destino inmediato de estos fondos específicos (remanente) para la ejecución de obras complementarias, las cuales sin dudas serán un gran dinamizador de la economía.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?