Alberto Fernández: "Digamos nunca más a una política que judicializa los disensos"

Alberto Fernández: "Digamos nunca más a una política que judicializa los disensos"

El Presidente pronunció estos conceptos al presentar desde la Casa Rosada el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo, entre otros puntos.

MDZ Política

MDZ Política

El presidente Alberto Fernández resaltó hoy la necesidad de una reforma judicial para que "nunca más" exista "una política que judicializa los disensos", y aseguró que sin un sistema de justicia "independiente del poder político, no hay república y democracia".

El Presidente pronunció estos conceptos al presentar desde la Casa Rosada el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema. "Hemos visto cómo el influjo del poder político, y también de otros poderes, fue operando sobre la decisión de algunos jueces", agregó.

Además, señaló que esta reforma propone, entre otras cuestiones, un "fortalecimiento de la justicia federal" con la creación de juzgados en las provincias y una "especialización por materia".

También advirtió esta tarde que será "causa grave de mal desempeño" de sus funciones, más allá de las sanciones administrativas o penales que reciban, que los magistrados no cumplan con las reglas que dispone el proyecto de Reforma Judicial, entre las que se cuentan que todas las personas reciban trato igualitario y que eviten valerse del cargo para defender intereses privados.

Fernández aseguró que “es hora de unificar los fueros criminal y económico” y aclaró que la nueva estructura no afectará el principio del juez natural”.

En su discurso también señaló que el sistema judicial "debe apegarse a las normas y abstraerse de cualquier influencia que quiera torcer la imposición de justicia. El poder de la justicia debe estar en manos de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión".

Criticó la gestión anterior al indicar que "los últimos cuatro años estuvieron signados por medidas que afectaron las reglas de imparcialidad que deben gobernar la acción judicial en un Estado de Derecho".

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?