Pedido de informe a Anses

IFE: Cornejo denunció irregularidades y pidió que se informe a quiénes se otorgó el beneficio

El ex gobernador de Mendoza pidió explicaciones sobre las irregularidades en el pago del Ingreso Familiar de Emergencia impulsado por el Gobierno para ayudar a los más afectados por la pandemia. "Desde que se instrumentó se han registrados muchas irregularidades por la falta de control", advirtió.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de julio de 2020 · 12:00 hs
IFE: Cornejo denunció irregularidades y pidió que se informe a quiénes se otorgó el beneficio
Foto: ALF PONCE / MDZ

El ex gobernador de Mendoza y actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, criticó a la titular de Anses, Fernanda Raverta, y le pidió que brinde explicaciones sobre las irregularidades en el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) impulsado por el Gobierno para ayudar a los más afectados por la pandemia del coronavirus.

"Desde que se instrumentó este programa fueron muchas las irregularidades que se han cometido. Esto tal vez obedece, en buena medida, a la falta de control y fiscalización por parte de las autoridades, como también a la connivencia de aquellos que debían tener injerencia en su otorgamiento", advirtió Cornejo.

Cornejo resaltó el caso de Adrián Mendieta, quien como titular de la Anses de Jujuy solicitó cobrar el IFE. Además, recordó el escándalo que se desató en Salta cuando el presidente del Club Central Norte de Embarcación, Jorge Moya, fue detenido por una estafa a personas vulnerables que pretendían cobrar el beneficio.

"En Salta, un 25% de la población percibe el IFE, pero la instrumentación y el seguimiento del programa ha sido tan precario por parte del Gobierno Nacional que ya se registraron casos de delincuentes que solicitaron el IFE en forma personal o por medio de otra persona, sin estar en condiciones para hacerlo", agregó Cornejo, quien apuntó contra funcionarios de esa provincia.

"No menos atención merece la insólita situación de Tucumán, donde se pidió la instalación de un cajero automático dentro del penal para que los presos pudieran acceder al IFE", completó el ex gobernador de Mendoza.

En su pedido de informes, Cornejo reclamó que se detalle qué mecanismo se utiliza para la asignación del IFE, como así también los criterios de control y de prevención ante posibles irregularidades.

"Parece inevitable advertir la deficiente labor de Anses, quien previo al otorgamiento del IFE, debería hacer las evaluaciones pertinentes para comprobar la situación socioeconómica y patrimonial del solicitante y su grupo familiar", destacó el titular de la UCR, y cerró: "Lejos de ello, y haciendo un poco de cronología, lo único que puede advertirse es el funcionamiento deficiente, errático y displicente de la Anses".

Archivado en