Gobierno

Ahora sí: tras los escándalos, Sandes deja Vialidad

El director de Vialidad, Oscar Sandes, dejará el cargo desde el 1 de agosto. Ese organismo estuvo envuelto en escándalos y sospechas de corrupción.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de julio de 2020 · 00:43 hs
Ahora sí: tras los escándalos, Sandes deja Vialidad
Foto: ALF PONCE / MDZ

La salida de Oscar Sandes, director de Vialidad Provincial, es la historia de una de las renuncias más anunciadas de la historia reciente. En realidad es una especie de bucle: Sandes fue denunciado, luego denunció; renunció, frenó su renuncia y ahora se fue "de nuevo" y, ahora sí, definitivamente. El gobernador Rodolfo Suarez le aceptó la renuncia, pero a partir del 1 de agosto. 

"Cacho", como le dicen sus correligionarios, dejará el cargo tras una acumulación de polémicas y escándalos que ocurrieron en Vialidad mientras estaba bajo su conducción. El Tribunal de Cuentas lo multó y le aplicó un cargo y la Justicia lo tiene por ahora como denunciante, pero las investigaciones lo rodean. Todo, porque se descubrió que en Vialidad había una especie de vía libre para usar viáticos para uso personal y otros posibles desvíos de fondos. 

"Acéptese a partir del 1º de agosto de 2020, la renuncia presentada por el Arquitecto OSCAR HORACIO SANDESal cargo de CLASE 077 (Régimen Salarial 01-Código Escalafonario 2-00-10), Administrador del Consejo Ejecutivo que tiene a su cargo la Dirección y Administración de la Dirección Provincial de Vialidad, en el que fuera designado por Decreto Nº 3036/2019", dice el Decreto 890 firmado por Suarez. Sandes ejercía el cargo desde la gestión anterior, pues llegó de la mano de Alfredo Cornejo.

La principal protagonista de los escándalos en Vialidad es la ex gerenta de Recursos Humanos, Corina Gallardo. La e x funcionaria usó fondos públicos para pagarse vacaciones, cenas y algunos lujos personales. Pero el perjuicio para el Estado va mucho más allá de los "datos de color", pues se estima que faltan 9 millones de pesos. 

 

Sandes denunció que Gallardo, que era de su máxima confianza, le falsificó la firma para autorizar esos gastos. Pero la Justicia aún no puede certificar que haya sido así. Como sea, Gallardo salió de Vialidad y volvió a su trabajo en la Municipalidad de Godoy Cruz. Sandes ahora renunció y espera por su jubilación. 

Entre los nombres que figuran para reemplazarlo hay dos. El primero en la lista es Roberto Seguro, que es el actual jefe operativo de Vialidad. También podría llegar Marité Baduí, que es la encargada de las licitaciones del Ministerio de Obras. 

Archivado en