Salud

Reducen aun más el límite de cirugías programadas en Mendoza

Ante el acelerado aumento de los contagios por coronavirus en las últimas semanas, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes tomó la drástica decisión de recortar aún más el límite máximo para realizar cirugías programadas en los hospitales, llevándolo al 15% de la capacidad de camas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 23 de julio de 2020 · 06:42 hs
Reducen aun más el límite de cirugías programadas en Mendoza

Ante el acelerado aumento de los contagios por coronavirus en las últimas semanas, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes tomó la drástica decisión de recortar aún más el límite máximo para realizar cirugías programadas en los hospitales, llevándolo al 15% de la capacidad de camas disponibles.

La medida se enmarca en la necesidad del gobierno provincial de mantener una mayor capacidad de internación para los pacientes de COVID-19, tanto en las áreas de terapia como en las habitaciones comunes, dado que todos los afectados con la nueva enfermedad tienen que guardar reposo y aislamiento en los nosocomios, sin excepción.

"Disponer que todos los establecimientos de salud de la Provincia que cuenten con internación, tanto del subsector público como del subsector privado, deberán reducir la cantidad de cirugías programadas a un máximo de 15% de utilización de camas totales del establecimiento", expresa la resolución firmada por la ministra Ana María Nadal y publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Se trata de una reducción mayor a la dispuesta el pasado 30 de junio que estipulaba un límite máximo del 30% para las cirugías programadas, pero según el ministerio, "se observó una sobreprestación en algunos efectores de salud en cuanto a la utilización del margen disponible de cirugías".

"La 'Comisión Intersectorial de Salud de Gestión Estatal y Privada en el marco de COVID-19', el día 16 de junio del 2020 sugirió que para estar preparados para una eventual necesidad de camas por la emergencia sanitaria, 'la mejor opción es bajar la cantidad de cirugías programadas a un máximo del 15% de utilización de camas disponibles'", añade.

Cabe recordar que todos los hospitales de la provincia, ya sea de gestión estatal como privada, tienen la obligación de suministrar información al Ministerio de Salud y Desarrollo Social sobre las camas totales con las que cuenta cada establecimiento, discriminando entre camas críticas y no críticas. "En caso de camas críticas se deberá indicar cantidad de camas de Unidad de Terapia Intensiva y respiradores. En caso de camas no críticas, se deberá indicar cantidad de camas con oxígeno o tubo”.

"Asimismo, se deberá informar ocupación efectiva de las mencionadas camas, indicando además la cantidad de pacientes con diagnóstico de caso sospechoso y/o confirmado de COVID-19", agrega.

Archivado en