Coronavirus en Mendoza

Reconocen que "tendremos un aumento de casos" y analizan la evolución para tomar nuevas medidas

Lo explicó la directora de Epidemiología Andrea Falaschi en MDZ Radio y dijo que el nivel dependerá de "cómo nosotros nos comportemos". "Lo más importante es que la población entienda que si tiene síntomas no debe ir a trabajar ni circular sin barbijo", remarcó.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 23 de julio de 2020 · 09:07 hs
Reconocen que "tendremos un aumento de casos" y analizan la evolución para tomar nuevas medidas

La provincia de Mendoza entra en una nueva etapa en el manejo de la pandemia y la directora de Epidemiología Andrea Falaschi confirmó que esperan un aumento de casos en los próximos días. "Eso va a depender de cómo nosotros nos comportemos. Lo más importante es que la población entienda que si tiene síntomas no debe ir a trabajar, ni circular sin barbijo para ir a buscar ayuda sanitaria, ni usar el transporte público", destacó. Además, confirmó que todos los casos positivos serán aislados en lugares controlados por autoridades sanitarias. Es decir, hospitales, hoteles, centros de atención, polideportivos u otros inmuebles institucionales preparados para alojar enfermos.

"Los casos leves estamos intentando que se aíslen y la única forma de tener la certeza de que se aíslan es con alojamiento en un lugar controlado por autoridades sanitarias. Hay que identificar si el paciente tiene posibilidad de complicarse y a partir de ahí se decide si puede ir a un centro de aislamiento extra hospitalario", remarcó Falaschi. El objetivo de esa medida es que las acamas en hospitales sean destinadas principalmente para personas que se encuentran en grupos de riesgo.

Si bien la funcionaria anticipó que en los próximos días aumentarán los contagios remarcó que por el momento el gobernador Rodolfo Suarez no evalúa dar marcha atrás con las actividades que hoy está permitido realizar. "Habrá que ver como van los casos y por ahora, según la decisión que ha tomado el gobernador, no habrá nuevas medidas. Siempre y cuando el sistema sanitario pueda dar respuesta a la situación", puntualizó en MDZ Radio.

Por otra parte, Falaschi también reconoció que en los últimos días han aumentado los casos sin nexo y eso obliga a extremar las medidas de precaución y cuidado básico por parte de la ciudadanía como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el alcohol en gel

"Se transmite a partir de gotas que se expelen alrededor de un metro y medio. Por eso el distanciamiento debe ser de dos metros. Además las gotas pueden quedar en superficies y la gente que no se toca las manos la puede llevar a la boca", recordó en diálogo con el programa Uno Nunca Sabe.

"La mayoría de los contagios se producen en contacto estrecho y la mayoría son con convivientes, pero también hay situaciones en empresas, hospitales y por contacto con compañeros de trabajo. Incluso en reuniones sociales donde existe un contacto de más de 15 minutos a menos de dos metros", puntualizó.

Por último recordó que todos los mendocinos que presenten síntomas deben extremar las medidas de precaución y comunicarse con el 0800 Covid.  "En el 0800 atiende un operador no médico que hace consultas y pasa a operador médico que decide si los síntomas son compatibles y cuál es la decisión que va a tomar con los pacientes", destacó.

 

 

Archivado en