Ahora

Contraataque: llaman a Kemelmajer para definir sobre el futuro de Day

El pedido se hizo efectivo a través de una nota que presentaron los magistrados  Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez al presidente del tribunal, Dalmiro Garay.

Marcelo Arce
Marcelo Arce jueves, 23 de julio de 2020 · 11:40 hs
Contraataque: llaman a Kemelmajer para definir sobre el futuro de Day
Foto: Pachy Reynoso / MDZ
Contraataque: llaman a Kemelmajer para definir sobre el futuro de Day
Foto: ALF PONCE / MDZ
ver pantalla completa

En otra movida fuerte desde lo político, los tres jueces de la Suprema Corte de Justicia que apuestan a discutir la legalidad de la designación de María Teresa Day en el máximo tribunal mostraron este jueves una nueva carta: ante la excusación de la propia jueza en esta causa, solicitaron conformar el tribunal con la convocatoria de Aída Kemelmajer, una exjueza de la Corte de mucho prestigio en Mendoza y en la Argentina.

El pedido se hizo efectivo a través de una nota que presentaron los magistrados  Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gómez al presidente del tribunal, Dalmiro Garay, en donde hacen referencia a que Kemelmajer "reune los requisitos de idoneidad  técnica y moral necesarios como garantía de independencia e imparcialidad".

El planteo es un paso más que estos magistrados dan en el marco de la convocatoria que ratificaron a principios de esta semana para debatir el próximo 30 de julio en audiencia pública  y votar en un plenario de jueces de la Corte en un tiempo posterior, la cuestión que desde hace casi dos meses sacude al Gobierno y a la Justicia dejándolos al borde del abismo institucional por la designación de Day. Esto es, ¿cómo debe interpretarse y cuáles son los alcances del requisito constitucional de ejercicio de la profesión para ser ministro de la Corte? Y en este caso, si Day cumple o no los requisitos que exige la Carta Magna de diez años de ejercicio de la profesión de abogada para haber sido designada jueza.

Lo que sucedió en las últimas horas fue la decisión lógica de la nueva jueza de excusarse de tener que votar en su caso y la jugada de los jueces que apuntan a que  sea la misma Corte la que vote, que sea ella misma la que resuelva el problema sobre la constitucionalidad del nombramiento de Day. Todo lo contrario a lo que pretende el Gobierno, que es que este tema nunca debió llegar a la Justicia y que la aprobación del pliego en el Senado de quien fuera la postulante de Rodolfo Suarez para ese sillón ya es suficiente sentencia.  

Los argumentos

La Sala II que preside Palermo pidió que el fallo para determinar si Day alcanza los requisitos constitucionales sea plenario, de la totalidad de los siete miembros de la Corte, sentencia que fijaría un criterio jurídico para el resto de las designaciones de los magistrados en cuanto a este tema. Pero sobre todo, este mecanismo evitará las posibles recusaciones de los jueces. La jugada del Gobierno será probablemente buscar que ese fallo sea del pleno del tribunal, es decir que se ocuparía solo de este caso en particular y,además, permitiría la recusación de los magistrados con lo cual los magistrados de la Corte podrían terminar no interviniendo.

 

El problema que ahora se quiere zanjar con la convocatoria de Kemelmajer es, ya con la excusación de Day, cómo definir  la votación si , como se presume terminaría siendo tres a tres, en caso de que Adaro , Palermo y Gómez sostengan que no cumple los requisitos. Y que Garay, José Valerio y Pedro Llorente, como se descarta, voten que sí. Una de las alternativas era sumar como conjueza de la Corte a un camarista que, en este caso, iba a terminar siendo Alejandra Orbelli.

Sin embargo Palermo y sus colegas jugaron fuerte: "La doctora Kemelmajer- redactaron- es una jubilada que  al haberse jubilado en los términos de la Ley  Nacional 24.018 (y menciona optra leyes) puede ser convocada para cumplir con el cargo que desempeñaba en oportunidad de cesar en el servicio en la medida de que goza de los beneficios y en que - por esa causa- mantiene su estado judicial". "Además- siguieron con la argumentación- ha sido la única mujer integrante del Tribunal en toda la historia de la provincia, miembro de la Comisión de Notables  encargada de  realizar reformas al Código Civil de la Nación y conjueza de la Corte Suprema de Justicia".

Archivado en