Repercusión internacional

Trasciende fronteras: el Mendoexit llegó al Financial Times

En una nota publicada hoy en el prestigioso diario británico, el periodista Benedict Mander realizó un exhaustivo análisis de las razones por las cuales Mendoza quiere separarse del resto del país.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 22 de julio de 2020 · 10:13 hs
Trasciende fronteras: el Mendoexit llegó al Financial Times

El "MendoExit" trascendió las fronteras y llegó al diario económico Financial Times. En una nota publicada hoy en el prestigioso diario británico, el periodista Benedict Mander realizó un exhaustivo análisis de las razones por las cuales Mendoza quiere separarse del resto del país.

"La próspera provincia de Mendoza, reconocida por sus vinos Malbec y su glorioso paisaje montañoso, lleva largo tiempo considerándose diferente al resto de un país cuya economía ha estado en decadencia por décadas", resalta la nota publicada en el prestigioso diario económico.

"Argentina está al borde de caer en default por novena vez y cerca del colapso económico y muchos en Mendoza se preguntan si no estarían mejor separándose del resto del país. El descontento con el Gobierno peronista se intensificó luego de que desde Buenos Aires bloquearan un desembolso de más de un billón de dólares para el proyecto de Portezuelo del Viento", agrega el periodista del Financial Times.

En este sentido, la nota destaca que Mendoza "fue la única provincia que siguió pagando sus deudas incluso durante la crisis del 2001". El periodista también destaca que el malestar con el Gobierno está vinculado a los pocos recursos que ha recibido la provincia para afrontar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La nota del Financial Times aclara que no todos los mendocinos están de acuerdo con separarse del país, pero las encuestas muestran que "un 35% estaría contento si la provincia abandona el país".

El periodista resalta que Mendoza tiene un presupuesto "bien ajustado" y que al separarse del "riesgo argentino" podría contraer deuda pagando menos intereses. "La provincia es autosuficiente en la producción de energía, petróleo y gas. Tiene un sector tecnológico muy competitivo al igual que su industria del vino y es un punto turístico importante ubicado al pie de los Andes", completa la nota del Financial Times que explica que el "Mendoexit" no sería una idea tan descabellada después de todo.

Archivado en