Cruce indirecto

Ley de fibrosis: Alberto Fernández desautorizó a González García, con Anabel Fernández Sagasti como vocera

Un hecho llamativo se produjo durante el tratamiento del proyecto, en el que el Ministro de Salud recomendó no avanzar, pero el presidente de inmediato le ordenó al oficialismo que sí lo hiciera y fue Sagasti quien lo comunicó.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 22 de julio de 2020 · 08:34 hs
Ley de fibrosis: Alberto Fernández desautorizó a González García, con Anabel Fernández Sagasti como vocera

Durante el tratamiento del proyecto de ley de fibrosis quística en el Senado de la Nación sucedió un particular hecho que no pasó desapercibido en el mundo político, ya que tuvo que ver con una clara desautorización del presidente, Alberto Fernández, al ministro de Salud, Ginés González García, en un tema que atañe a la cartera de salud. La particularidad fue que la vocera del jefe de Estado en el cruce fue la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

Para poner en contexto, lo que se estaba debatiendo en un plenario de tres comisiones del Senado era el proyecto que propone incluir en el programa médico obligatorio (PMO) de obras sociales y prepagas el tratamiento de los pacientes que padecen de fibrosis quística.

Ese proyecto contó con el aval de la primera dama, Fabiola Yáñez, quien previo a lo sucedido en la Cámara alta publicó un video en apoyo a quienes reclaman por la sanción de dicha ley.

Sin embargo, a su turno de hablar, González García cuestionó algunos de los artículos del proyecto, a los cuales calificó de "inaplicables" por el hecho de considerar que se cargaría sobre el sistema de salud el costo de los tratamientos, que está estimado en 300 mil dólares anuales.

A pesar de que eso de por sí fue llamativo, dado que el proyecto contaba con el impulso oficialista, lo que sucedió después lo fue aún más.

En ese momento es cuando aparece en escena Fernández Sagasti, quien solicitó la palabra nuevamente para ratificar que el oficialismo iba a firmar dictamen del proyecto aprobado por Diputados sin realizarle modificaciones.

"El Presidente se acaba de comunicar con la Vicepresidenta y le pidió que el oficialismo de esta casa firme dictamen tal y como está la media sanción de diputados y que las correcciones o inconvenientes que recién acaba de plantear el ministro de Salud van a ser corregidos mediante decreto por él mismo", expresó Sagasti.

Luego y para finalizar, la mendocina dijo que la intención es tratar el proyecto sobre tablas en la sesión del jueves.

 

Archivado en