Humberto Mingorance explica qué sucederá con la expropiación del piedemonte
Rodolfo Suárez envió a la Legislatura dos proyectos de ley para regularizar y proteger al piedemonte del área metropolitana, un área de 76.699 hectáreas que creció prácticamente sin control.
Te Podría Interesar
Estas leyes proponen "definir criterios mínimos obligatorios de ocupación" y "determinar medidas y procedimientos para planificar el desarrollo de zonas aún no ocupadas". Quienes construyeron y compraron "lotes" temen una posible expropiación.
MDZ Radio entrevistó al Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, quién respondió una a una las consultas y aclaró que "no se expropiará donde ya haya construcciones y a aquellas personas que pensaban construir le daremos los instrumentos para poder revertir la situación irregular y poder dejar ordenado el piedemonte".
Te dejamos los frases más importantes y esclarecedoras de la entrevista:
- Se puso mucho foco en la expropiación, pero la verdad es que es un instrumento en caso de que sea necesario, pero probablemente no se termine expropiando y si se hace será en lugares donde no haya construcción.
- La ley expresa criterios mínimos pero teniendo en cuenta la vulnerabilidad y riesgo que tiene el área. Esto fue un estudio que se financió con fondos del BID y se hizo con profesionales del Instituto Nacional del Agua (INA). Esto complementa los estudios que ya estaban hechos. Por las condiciones del cambio climático las variables han ido mutando y son las que tiene en cuenta este estudio.
- Queda claro en este estudio hasta donde se puede expandir la zona urbana. No podemos impermeabilizar esta "esponja" que tiene el área urbana, que es la que absorbe y evita problemas aluvionales aguas abajo y aparte no debemos evitar que el agua se infiltre hacia las napas.
- En aquellos lugares donde ya se haya desarrollado vamos e intentar evitar la expropiación.
- Ahí a fracasado el estado, no ha habido un buen control. Entonces lo que estamos haciendo es ordenar lo que venga a futuro y lo que se ha desarrollado de manera desordenada pasar a darle los instrumentos para poder revertir la situación irregular y poder dejar ordenado el piedemonte.
- De esta manera damos seguridad a los que viven allí, los que se quieran mudar ahí y sobre todo a aquellos que viven aguas abajo.
- No es una cuestión caprichosa, es hacer cumplir las leyes de ordenamiento territorial, la ley y el plan provincial de ordenamiento territorial.
- Hicimos un decreto paralizando casi todos los desarrollos y las ventas. Tuvimos control casi absoluto. Es cierto que hay desarrollos que pudieron continuar y no fue por vista gorda. Fue porque hay desarrolladores que hicieron los estudios de impacto ambiental que corresponden en la norma.
- Las ventas se siguen desarrollando, aunque sean irregulares. La clave es si se puede escriturar o no. Si no se puede escriturar, no compres. No estás comprando un lote.
Si te gustó la información podés repasarla y escuchar la entrevista completa dando play:

