Anuncio oficial

Suarez busca controlar la ocupación del piedemonte a través de 2 leyes

Hoy envió los proyectos que había prometido el 1 de mayo. Uno de ellos establece "criterios mínimos de construcción" y el otro fija "áreas de protección ambiental con acceso público". Preocupa el riesgo aluvional en zonas donde ya se fueron a vivir 5.000 familias.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 27 de mayo de 2020 · 19:55 hs
Suarez busca controlar la ocupación del piedemonte a través de 2 leyes
Una postal imponente del piedemonte mendocino.

Rodolfo Suárez cumplió con una de las promesas del 1 de mayo y envió a la Legislatura dos proyectos de ley para regularizar y proteger al piedemonte del área metropolitana, un área de 76.699 hectáreas en la que en los últimos años creció mucho la ocupación a través de loteos.

Las iniciativas se proponen "definir criterios mínimos obligatorios de ocupación""determinar medidas y procedimientos para planificar el desarrollo de zonas aún no ocupadas".

Por otro lado, propone que se cumplan "exigencias ambientales en áreas ya urbanizadas, considerando el criterio de peligro aluvional".

Además, por medio de estas leyes se busca "establecer áreas de protección ambiental con acceso público".

Según informó el Gobierno, "esta normativa busca unificar y actualizar los criterios para definir dónde y cómo construir a través de una ley nueva que especifique en qué zonas no se podrá construir por amenaza aluvional, como cauces y laderas inestables".

Por otro lado, en las zonas de menos riesgos, de igual forma se "deberán respetar los llamados criterios mínimos para loteos en el piedemonte, con parámetros para dimensiones de parcelas, pendientes, etcétera".

En los casos donde haya construcciones previas, el proyecto dice que "se evaluarán las obras necesarias para mitigar amenazas aluvionales e impactos ambientales negativos", así como "el camino a seguir con la infraestructura de servicios de agua y saneamiento, electricidad o gas".

La normativa se elaboró con el aporte de los cuatro municipios del Área Metropolitana que integran territorio en el área: Las Heras, Capital, Godoy Cruz y Luján.

"La Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial ha calculado que actualmente hay cerca de 5 mil familias viviendo en el área, algunas afectadas por amenazas aluvionales por habitar en cauces o laderas inestables”, manifestó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

“Se sabe que en la región se esperan tormentas de inusual magnitud cada 200 años –según estadísticas científicas–, por eso la población muchas veces no puede dimensionar el alcance del problema y sus consecuencias, no solo en el mismo piedemonte sino también en toda la zona al este del mismo, es decir, toda el área metropolitana de Mendoza”, aseguró Mingorance.

De esta forma, se propusieron dos proyectos de ley pensados de manera integral para dar una solución a una problemática histórica.

Por un lado, la “Ley de Pautas de Manejo y Disposiciones Específicas para la Planificación Integrada y Sostenible de la Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza”, que establece criterios mínimos para el desarrollo y una cota concreta a la expansión urbana, además de la protección de cauces y zonas peligrosas.

Por otro lado, la “creación del Área Natural Protegida Precordillera y Piedemonte del Área Metropolitana de Mendoza”.

 

Archivado en