Ataque terrorista

AMIA: ordenaron avanzar en la acusación a los iraníes

La Cámara Federal le ordenó al juez Canicoba Corral que se refuercen las alertas rojas y que se concentre en investigar el atentado y no se desvíe en pistas secundarias.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 2 de julio de 2020 · 20:12 hs
AMIA: ordenaron avanzar en la acusación a los iraníes

A pocos días de un nuevo aniversario del atentado terrorista a la AMIA, que produjo 85 muertes, la Cámara Federal firmó una resolución en la que le ordenó al juez Rodolfo Canicoba Corral que deje a un lado las pistas y desvíos respecto del encubrimiento del ataque y se concentre en perseguir a los autores, ciudadanos y funcionarios iraníes integrantes de la organización Hezbollah.

En la resolución le exigieron al magistrado una mayor velocidad en la respuesta a decenas de medidas presentadas por la fiscalía, y, consigna Clarín, es una reivindicación al trabajo del difunto fiscal Alberto Nisman

Además, es considerado un respaldo a las sospechas que lo llevaron a denunciar a Cristina Fernández de Kirchner por la supuesta complicidad para colaborar con los iraníes a través del polémico Memorándum de Entendimiento.

La sentencia fue firmada por los jueces Mariano Llorens y Martín Irurzun, y se dio en un contexto que delata la ineficacia de la burocracia judicial argentina. 

Según el Código Procesal, transcurridos determinados plazos los jueces federales deben pedir a la Cámara correspondiente una prórroga del lapso para mantener abierta a instrucción de una causa. En el caso AMIA, ese lapso es de nada más ni nada menos que de 26 años.

Según indica Clarín, Canicoba Corral realizó su pedido de rutina con la justificación de la necesidad de explorar distintas medidas propuestas por el fiscal Sebastián Basso.

Por otra parte, el abogado defensor de 30 de los acusados, incluidos todos los iraníes, Hernán Silva, pidió a la cámara que se declare prescripta la causa por haber superado el "plazo razonable" para hacer justicia, pero la solicitud fue rechazada de plano dado que desde 2006 el atentado fue declarado crimen de lesa humanidad por lo cual es imprescriptible.

Por otra parte, los camaristas le exigen al juez Canicoba Corral "redoblar los esfuerzos" para establecer los movimientos de los imputados y le recordaron "la urgencia" de pedir las respuestas pendientes respecto a distintos pedidos formulados a Paraguay, Brasil, Irán, El Líbano, Estados Unidos e Israel, uno de los cuales -dirigido a Teherán- fue formulado en 2007

Fuente: Clarín.

Archivado en