Secretario K

Viviendas, autos y un lujoso hotel: la fortuna que Fabián Gutiérrez no podía explicar

El exsecretario privado de Cristina Kirchner que fue asesinado en El Calafate contaba con un patrimonio millonario que no podía justificar. Un informe del programa Periodismo Para Todos mostró algunos de los lujosos bienes del ex funcionario K.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 13 de julio de 2020 · 08:04 hs
Viviendas, autos y un lujoso hotel: la fortuna que Fabián Gutiérrez no podía explicar
Fabián Gutiérrez posando en una de sus propiedades.

Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de Cristina Kirchner que fue asesinado en El Calafate, tenía un patrimonio millonario que no podía justificar. Autos y camionetas de lujo, decenas de propiedades y un lujoso hotel a orillas de un lago en Ushuaia formaban parte del cuantioso patrimonio del ex funcionario K. Además, la Justicia investiga varias empresas en las que participaba y que habría utilizado para lavar dinero.

Un informe del programa "Periodismo Para Todos" repasó los bienes de Gutiérrez y recordó su vinculación con la causa de los cuadernos de la corrupción.

Gutiérrez apareció asesinado el pasado 4 de julio, dos días después de su última comunicación con familiares y amigos. El cuerpo se encontraba enterrado en una vivienda del barrio Aeropuerto Viejo de El Calafate, provincia de Santa Cruz.

Cuatro jóvenes fueron detenidos por el brutal crimen. El asesinato se habría consumado en la casa de Gutiérrez, ubicada en la calle Santiago Perkic, una de las tantas propiedades con la que contaba el ex secretario de Cristina Kirchner.

Cabe recordar que Gutiérrez fue detenido en 2018 y era arrepentido en la causa de los cuadernos. El ex funcionario K había declarado un patrimonio de solamente $52.000 en 2003, cuando la familia Kirchner llegó al Ejecutivo nacional. Entre 2007 y 2010 cumplió funciones al lado de la actual vicepresidenta. Al momento de su detención, recayó sobre él un embargo por 900 millones de pesos.

En el patrimonio de Gutiérrez, los investigadores descubrieron 36 viviendas, 40 autos de lujo y un esquema societario que habría utilizado para lavar dinero.

La propiedad más impactante es el Hotel Sur45 Lodge, ubicado en Ushuaia, a orillas del lago Fagnano. El lote, de 11 mil metros cuadrados, cuenta con un muelle privado. Allí, un catamarán que compró en 2013 por 890 mil pesos ofrece el servicio de excursiones. Además, aseguró el predio por 29.370.000 pesos.

La Justicia le atribuye también una mansión de 1.000.000 de dólares en El Calafate. También sería el dueño de seis viviendas, ocho lotes, cuatro parcelas adicionales y varios locales comerciales en esa ciudad turística.

En Río Gallegos, en tanto, la Justicia sospecha que es propietario del Hotel Comercio y de cuatro inmuebles. También tenía una casa en la calle Presidente Néstor Kirchner. 

La Justicia también le encontró propiedades en el conurbano bonaerense. En San Isidro, investigan si era el dueño de un caserón a metros del Jockey Club, que le había alquilado un amigo después de comprársela a Rudy Ulloa por un 10 por ciento de su valor real. En 2018 la aseguró por 15.860.000 pesos.

Y en el exclusivo Highland Park Country Club de Pilar usó una propiedad de 3.000 metros cuadrados. También fue asegurada a su nombre, por más de 15 millones de pesos.

Su flota de vehículos incluía un Porsche Boxster, una Porsche Cayenne, un Hummer y tres BMW. Una concesionaria en San Isidro es solo una de las empresas investigadas por la Justicia. El entramado utilizado para lavar dinero alcanzaría siete firmas. Una de ellas gestionaba el hotel de Ushuaia, en el que la Justicia halló facturas a nombre de sus familiares.

Archivado en