Por aumento de casos

Obligan a clínicas a informar las camas y respiradores disponibles en internación

Desde el Ministerio de Salud emitieron una resolución que exige a todos los establecimientos de salud a remitir información sobre el estado de situación de cada clínica. El objetivo es contar con datos precisos y actualizados para mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 13 de julio de 2020 · 09:04 hs
Obligan a clínicas a informar las camas y respiradores disponibles en internación

El miércoles de la semana pasada, en la previa del fin de semana largo, la ministra de Salud Ana María Nadal firmó una resolución mediante la cual pretende tener datos precisos de la disponibilidad de camas en los hospitales de la provincia. Específicamente, obliga a todos los establecimientos de salud de la provincia a "remitir en forma obligatoria e inmediata al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la información referente a los recursos disponibles".

En concreto le pide a hospitales públicos y clínicas privadas el resumen de las camas totales con las que cuenta el establecimiento, discriminando camas críticas y no críticas. "En caso de camas críticas se deberá indicar cantidad de camas de Unidad de Terapia Intensiva y respiradores. En caso de camas no críticas, se deberá indicar cantidad de camas con oxígeno o tubo", adhiere el artículo 2.

Pero incluso exige que indique cuántos casos sospechosos están esperando resultado del test PCR y cuántos pacientes con Covid se están abordando en la institución.

"Los establecimientos de salud de gestión privada con internación y los servicios de emergencias ambulatorios (servicios de ambulancias privadas), deberán remitir informe a la Dirección General de Hospitales, en el plazo de 72 hs de publicada la presente resolución, indicando obras sociales y prepagas con las que trabaja el establecimiento o servicio de emergencia, precisando tipo de cobertura, plan o co-seguro en caso de corresponder", adhiere la resolución.

Por último, desde el Ministerio de Salud aclaran que en cualquier momento podrían solicitar nueva información a las clínicas para poder contar con "datos precisos y actualizados para mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19".

Lee la resolución completa:

Archivado en