Decreto

Mendoza extiende el distanciamiento social hasta el Día del Amigo

El gobierno provincial oficializó esta madrugada el decreto que prorroga la cuarentena obligatoria bajo distanciamiento social en Mendoza hasta el próximo lunes 20 de julio.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 13 de julio de 2020 · 00:15 hs
Mendoza extiende el distanciamiento social hasta el Día del Amigo
Foto: ALF PONCE / MDZ

El gobierno provincial oficializó esta madrugada el decreto que prorroga la cuarentena obligatoria bajo distanciamiento social en Mendoza hasta el próximo lunes 20 de julio, justo cuando se conmemora el Día del Amigo en todo el país.

Tal como había trascendido en las últimas horas, el gobernador Rodolfo Suarez firmó un decreto acuerdo junto al resto de su gabinete para extender la quinta etapa de distanciamiento social que comenzó el 28 de junio pasado y representó un punto de inflexión respecto a lo que venía sucediendo en las semanas anteriores, debido que por la aparición de nuevos brotes que provocó un aumento sustancial de casos de coronavirus, el Ejecutivo dio marcha atrás con algunas flexibilizaciones y reintrodujo varias restricciones para disminuir la circulación de personas y reducir los contagios.

Según el Decreto Acuerdo n° 000/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, en principio se mantendrán las mismas condiciones vigentes al menos hasta el próximo lunes: comercios abiertos hasta las 19, salidas por terminación del DNI, juntadas familiares limitadas a los domingos y prohibición de reuniones entre amigos en casas particulares. Esto último es paradójico si se tiene en cuenta que la última fecha de la actual cuarentena coincidirá con la conmemoración del Día del Amigo, jornada en la que tradicionalmente se realizan numerosos festejos que evocan y celebran la amistad.

Con esta medida, el Ejecutivo provincial amplió el plazo de la cuarentena aún más que el dispuesto por el gobierno nacional, cuyo decreto vence recién el viernes 17 de julio. Luego, el Ejecutivo provincial esperará a las decisiones que tome el presidente Alberto Fernández para definir cómo continuará esta situación, como así también la evolución epidemiológica de Mendoza en los próximos días.

Horarios vigentes

  • Comercio en general: 9 a 19.
  • Supermercados mayoristas y minoristas: 8 a 19.
  • Centros comerciales, malls y shopping centers: 10 a 23. Las tiendas comerciales en general de 10 a 19, y hasta las 23 los bares, confiterías y restaurantes ubicados en su interior o que tengan salida a la vía pública.
  • Bares, confiterías y restaurantes: 7 a 23.
  • Las farmacias podrán atender en su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación.
  • Expendio de combustible sin límites de horario.
  • Reparto a domicilio (delivery): de domingos a jueves de 7 a 23; y viernes y sábados de 7 a 24.
  • Actividad física y gimnasios: 7 a 23.
  • Administración pública: 9 a 18.
  • Asistencia a cementerios: 10 a 16. No implica apertura de salas de velatorios o realización de velatorios.

El decreto completo

Archivado en