Opinión

Ironías, análisis e historia: la opinión sobre la idea de "independencia" que lanzó Cornejo que publicó La Nación

José Claudio Escribano, el "alma" del diario La Nación, escribió una densa nota basada en los dichos de Cornejo sobre la "independencia de Mendoza". Imperdible.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 12 de julio de 2020 · 09:52 hs
Ironías, análisis e historia: la opinión sobre la idea de "independencia" que lanzó Cornejo que publicó La Nación

Las palabras de Alfredo Cornejo sobre la “independencia de Mendoza” tuvieron una trascendencia quizá mayor a la que él esperaba: de la anécdota se pasó al análisis profundo y eso quizá no haya ayudado del todo a su proyección nacional. El diario La Nación vuelve a ocuparse del tema y lo hizo a fondo.

Esta vez fue José Claudio Escribano, ex subdirector del diario y el “alma” de la redacción del matutino fundado por Mitre. La mención a quien creó el diario no es antojadiza, pues en el artículo de Escribano lo cita varias veces en contraposición a la visión provinciana de Cornejo.

Ha habido imprudencia en las palabras iniciales de Cornejo y habrá habido una distracción imperdonable en la clase dirigente argentina si no las tomara en cuenta como síntoma de fenómenos estructurales que aguardan respuesta”, dice Escribano, que hace un profundo análisis de las palabras del diputado nacional. Allí, analiza desde el punto de vista lingüístico el término independencia, pero hace un recorrido histórico del tema y se mete de lleno con la coyuntura, tomando los datos de la economía, la coparticipación y la dependencia que tiene cada provincia del “poder central”.

“Si los argentinos hubieran puesto en las palabras del diputado Cornejo más atención de la que dieron cuenta en las dos semanas últimas, tomados como han estado por urgencias inmediatas, habrían advertido la gravedad de que haya irrumpido un signo lingüístico en desuso en el orden interno como el de "independencia". Ese signo se asocia a uno de los pocos grandes males, si no el único, de los que hasta aquí la nacionalidad ha sido afortunadamente privada: el de las secesiones. ¿Por qué esto? ¿Puede disociarse lo dicho por Cornejo de un Estado argentino crecientemente ineficiente? ¿De sus negligencias manifiestas para resolver desigualdades sociales y políticas que abruman, desentendido de la desconfianza que suscita la Justicia y despreciativo del estupor que ha causado la corrupción pública por su magnitud y sistematización pandémica, y más, por el descaro para cubrirla con ensoberbecida impunidad?”, advierte Escribano.

Leé la nota completa acá

Uno de los temas que retoma el periodista para ejemplificar la tensión entre la Nación y Mendoza es la polémica por Portezuelo del Viento y menciona la frase “obra del siglo” (que fue acuñada por MDZ). Y recuerda la demora en ejecutar la cláusula transitoria de la Constitución que obligaba a tener una nueva ley de coparticipación. “Los constitucionalistas coinciden en que los problemas provinciales típicos con el Estado nacional conciernen a desacuerdos por la distribución de medios económicos. Hoy, esas disputas refieren en lo esencial al fondo de coparticipación, respecto del cual todavía rige la ley 23.548 de 1988, a pesar de que por la sexta disposición transitoria de la reforma constitucional de 1994 debió haberse dictado un nuevo régimen antes de fines de 1996. Han pasado 24 años”, recuerda.

Para cerrar, Escribano ironiza sobre los dichos de Cornejo, pero con una altura difícil de hallar en las discusiones de hoy. Citando autores y haciendo libres asociaciones, le deja la derecha al diputado para no considerarlo un necio. “El lenguaje antecede al pensamiento, y desde luego, a la acción concertada. Conviene no olvidar entonces que tantos giros de la historia hayan empezado por la categoría otorgada a las palabras. Por eso está bien dejar al diputado Cornejo con el margen de decirnos en qué sentido había apelado inicialmente al concepto de independencia”, describe.

Para cerrar, cuenta una imperdible anécdota histórica que involucra a un mendocino que sí fue protagonista de la discusión por la independencia: Tomás Godoy Cruz. Relató por qué el entonces gobernador de Mendoza no quiso dar alojamiento a Manuel Alejandro Pueyrredón y a “sus hombres”. Cuenta la historia de un desamor de Godoy Cruz y una frase con la que le respondió a Pueyrredón, quien le había recriminado la falta de hospitalidad asegurando que tenía que darles ayuda por el carácter de miembros "del Ejército de la República Argentina". "República Argentina -refutó Godoy Cruz, antecesor de Cornejo-, Provincias Unidas del Río de la Plata... Hoy nada de eso existe... Somos independientes". Con esa ironía, cierra Escribano la nota.

 

Archivado en