La Nación prorrogó por 60 días más la vigencia del sistema de precios máximos

La Nación prorrogó por 60 días más la vigencia del sistema de precios máximos

La extensión del congelamiento fue muy recibida de mala manera por la industria alimenticia. Varias empresas de este nicho ya habían dispuesto nuevas listas con aumentos para julio.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El Gobierno Nacional decidió prorrogar por 60 días la vigencia del sistema de precios máximos que vencía ayer, según adelantaron a Télam fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La resolución de la Secretaria de Comercio Interior se publicará hoy en el Boletín Oficial y es una prórroga de lo establecido en la resolución 100 del pasado 20 de marzo donde se establecían precios máximos vigentes al 6 de marzo pasado.

Un portavoz de la cartera productiva precisó que "la resolución prorroga el plazo de vigencia con los precios tal como están al día de hoy, sin cambios".

En los considerandos de aquella resolución se especificaba que "a los fines de establecer los productos alcanzados por la presente medida corresponde considerar los productos y precios informados en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), creado mediante la Resolución 12/16 de la ex Secretaría de Comercio, vigentes al día señalado, en tanto constituye la base de precios de venta al público actualizada y fehaciente con la que cuenta la SECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR, proporcionada por almacenes, mercados, autoservicios, supermercados, hipermercados y supermercados mayoristas".

Al mismo tiempo, se remarcaba que "los precios máximos de venta al público serán de cumplimiento obligatorio para los comercializadores obligados al cumplimiento del deber de información previsto en la Resolución N° 12/16 y sus modificatorias de la ex SECRETARÍA DE COMERCIO, así como también para los comercializadores no alcanzados por dicho deber legal".

Precios Máximos fue lanzado junto con el comienzo de la cuarentena, el 19 de marzo. En un principio  la vigencia era de treinta días y el gobierno fue extendiendo su duración conforme se extendía el aislamiento social obligatorio. El congelamiento de precios se prorrogó primero hasta el 20 de mayo y luego hasta el 30 de junio, es decir, hasta ayer martes. 

El programa obliga a los supermercados y los grandes mayoristas a vender a precios del 6 de marzo. Por fuera de ese universo, los comercios de barrio tienen un margen para aumentar.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?