Pandemia

Trascendental decisión: cambian el criterio de caso sospechoso en Argentina

Desde el Ministerio de Salud de la Nación indicaron que la fiebre ya no será determinante en los lugares en los que hay transmisión comunitaria. Hoy se reportaron cinco nuevas muertes.

MDZ Política
MDZ Política martes, 9 de junio de 2020 · 09:47 hs
Trascendental decisión: cambian el criterio de caso sospechoso en Argentina

Un nuevo reporte de la situación de coronavirus en el país arrojó cinco nuevos fallecimientos, pero además se informó un caso trascendental: ahora la fiebre no será determinante a la hora de considerar sospechoso a un caso, pero sólo en los lugares con transmisión comunitaria.

En el reporte del Ministerio de Salud se indicó que son 826 los casos de Covid-19 que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 23.620 los infectados, con una tasa de incidencia de 52,1 casos cada 100.000 habitantes.

En otro tramo se aclaró que ahora cambió la forma de evaluar los casos sospechosos: en lugares de transmisión la fiebre ya no será determinante para hacer un test, pero sí se debe presentar dos o más síntomas. Esto indica que se realizarán más testeos de los que se venían haciendo y que se realizaban a personas con varios síntomas, y siempre con fiebre.

Desde Salud explicaron que "actualmente, estamos buscando la presencia de dos o más de estos síntomas (fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, alteración de olfato o gusto) en zonas de transmisión comunitaria, sin que la fiebre sea un síntoma cardinal para hacer el diagnóstico".

En Buenos Aires se realizan operativos de testeo para buscar casos.

Esto es para personas con antecedentes de viajes al exterior o que reside en zonas con transmisión comunitaria. También para quienes viven o trabajan en instituciones cerradas o de internación prolongadas. Si alguien estuvo en contacto con una persona infectada, solo uno de estos síntomas alcanzará para que se estudie su caso.

Los nuevos fallecimientos corresponden a una mujer de 88 años, dos hombres de 62 y 88 años, también de Buenos Aires, y dos de 82 y 56 años de Chaco.

Archivado en