Distanciamiento social

La Iglesia de Mendoza reclama para que permitan las misas

La Iglesia Católica volvió a reclamar para que se permitan las celebraciones. Aseguran que no han tenido respuesta.

MDZ Política
MDZ Política martes, 9 de junio de 2020 · 11:43 hs
La Iglesia de Mendoza reclama para que permitan las misas

Mendoza entró en etapa de distanciamiento social, cuestión que permite que haya más actividad. En ese sentido, el Gobierno anunció los nuevos "permitidos" en Mendoza, entre los que están los deportes, la apertura de centros comerciales y reuniones con amigos. 

No fueron inclídos en los nuevos protocolos las celebraciones religiosas y por eso la Iglesia Católica mendocina reclamó nuevamente para que se permitan. Ayer emitieron un comunicado donde presentan una queja por la falta de respuesta. Allí mencionan que ante el ninguneo de la Provincia, enviaron la solicitud a la Nación.  "Ante la ausencia de específicas referencias a nuestro pedido por parte del Ministro Ibáñez consideramos necesario que el Gobernador solicite al Gobierno Nacional, en los términos del DNU 520, la correspondiente habilitación. En razón de los numerosos creyentes mendocinos, no sólo católicos, es importante una pronta respuesta de las autoridades provinciales en relación con las celebraciones religiosas", reclamaron desde el Arzobispado.

Según aseguraron, hubo dos pedidos formales. Uno el 28 de mayo y otro ayer. "El Arzobispo Mons. Marcelo Daniel Colombo, en la tarde este 8 de junio, reiteró al Gobernador el pedido de autorización para celebrar la Santa Misa y otros sacramentos. El primer pedido, con un protocolo adjunto, había sido enviado el 28 de mayo pasado. En igual sentido se había manifestado el Obispo de San Rafael, Mons. Eduardo Taussig", detallaron.

En el mismo sentido, enviaron el protocolo propuesto para las celebraciones. Entre otras cosas, proponen que las iglesias solo puedan ocuparse en hasta un 25% de su capacidad. 

El protocolo propuesto

  • 1. Los feligreses podrán asistir a las celebraciones comunitarias programadas indistintamente el número de DNI. (La cantidad de feligreses admitidos no estará determinada por el número de DNI sino por la capacidad autorizada para cada Templo).
  • 2. Los lugares de culto a los que los feligreses pueden concurrir son los de proximidad, para lo cual se definen como zonas de proximidad las siguientes: I. Ciudad de Mendoza. II. Las Heras y distritos III. Godoy Cruz y distritos IV. Guaymallén y distritos V. Maipú y distritos VI. Luján de Cuyo y distritos VII. Tupungato y distritos VIII. San Carlos y distritos IX. Tunuyán y distritos X. San Martín y distritos XI. Junín y distritos XII. Rivadavia y distritos XIII. Santa Rosa y distritos XIV. La Paz y distritos XV. Lavalle y distritos3. El horario de inicio de las celebraciones podrá estar dentro del siguiente rango: de 09:00 hs. A 18.00 hs., no pudiendo extenderse la finalización más allá de las 19:00 hs.
  • 4. La cantidad de fieles en los eventos programados no podrá superar el 25% de la capacidad del templo o lugar de celebración, manteniendo la distancia mínima de separación de 2 metros. En la puerta de ingreso se colocará un cartel señalando la capacidad autorizada para cada templo.
  • 5. Se dispondrá, en cuanto sea posible, de una puerta para el ingreso y otra puerta diferente para el egreso de las personas, de modo de crear un circuito para evitar entrecruzamientos. Se evitará también la aglomeración de personas en la puerta de los Templos antes del inicio y a la finalización de cada celebración.
  • 6. En la puerta de ingreso habrá al menos una persona que controlará el número de ingresantes de acuerdo con la capacidad autorizada, y les colocará alcohol en gel o solución de agua con alcohol al 70 % a los ingresantes que vaya autorizando.
  • 7. Los fieles deberán concurrir y utilizar adecuadamente el tapabocas, durante todo el tiempo que resulte posible.
  • 8. Se deberá respetar la distancia mínima de dos metros entre las personas. (El núcleo familiar conviviente podrá hacerlo juntos y respetando la separación mínima de 2 metros del resto de las personas).
  • 9. Cada templo mientras permanezca abierto, contará con al menos una persona que se encargue de la sanitización del lugar.
  • 10. No se pondrá agua bendita en las distintas fuentes que haya en el templo.
  • 11. La sagrada Eucaristía se dará en la mano y se prescindirá del saludo de la Paz, dado su carácter optativo.
  • 12. Se deberá colocar a la entrada y la salida trapos de piso mojados con agua con lavandina, que se renovarán al finalizar cada celebración para desinfectar el calzado de los asistentes.
  • 13. Una vez cerrado el templo, se procederá a su desinfección con los productos aconsejados por los especialistas.
  • 14. Se procederá a la ventilación del Templo después de cada celebración. A tal fin, las celebraciones deberán tener, al menos, un intervalo de media hora entre la finalización de una y el comienzo de la siguiente.
  • 15. Se implementarán recomendaciones con diferentes señalizaciones en el suelo y en los bancos para hacer respetar las normas de distanciamiento social y las recomendaciones de higiene.

 

Archivado en