Tiene plazo hasta mañana

Suarez en una encrucijada por el pago de 380 millones de pesos

Corresponden a los intereses de un bono por 5.200 millones que fue emitido en 2017. En Hacienda blanquearon sus dudas. Necesitan tener una buena relación con el mercado local,lo que implicaría pagar, pero temen el impacto negativo entre los acreedores internacionales, que no cobraron.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz lunes, 8 de junio de 2020 · 18:50 hs
Suarez en una encrucijada por el pago de 380 millones de pesos
Lisandro Nieri y Víctor Fayad (h) están por tomar una decisión sobre la deuda.

El Gobierno provincial está por tomar una decisión delicada. Mañana vence el pago del "cupón" (intereses) de un bono en pesos que emitió en 2017. Se trata de 380 millones de pesos. El Poder Ejecutivo ya había anunciado la refinanciación general de deudas y no pagó, en mayo, el cupón del bono en dólares. Pero replicar esta medida en el mercado local genera dudas.

El Ministerio de Hacienda blanqueó la encrucijada: "Nosotros necesitamos tener una buena relación con el mercado local porque es nuestra única fuente de financiamiento", afirmó el subsecretario de Finanzas de la provincia, Víctor Fayad (hijo).

Por otro lado, en Hacienda señalaron que se evalúa cuál podría ser el impacto de la noticia entre los tenedores de bonos en dólares si se les paga intereses solamente a los que tienen títulos en pesos.

La estrategia del Gobierno provincial en algunos puntos similar a la que lleva adelante la Nación. Incluyó, el 18 de mayo, el no pago de los 25 millones de dólares que se debían afrontar. El ofrecimiento oficial incluye no pagar tampoco el cupón en noviembre ni los dos vencimientos del año que viene.

En menos de 10 días vence el periodo de gracia en el que debería existir un acuerdo con los bonistas del título en dólares para que la Provincia no caiga en default. Al respecto, hay aclaraciones oficiales: "La oferta que hicimos está lejos de ser la última palabra, nosotros hablamos con los tenedores y les explicamos que nuestro problema es de falta de crecimiento", sostuvo Fayad.

"No pretendemos que todo el costo de la adecuación de gastos los paguen los acreedores. No son los malos de la película, queremos que la carga sea equitativa", agregó Fayad.

El bono "original" de 500 millones de dólares debía ser pagado entre 2022 y 2024. El nuevo bono vence en 2029, con un periodo de gracia de dos años y con cupones a partir de 2022 (2 por ciento en los primeros dos años y 4 por ciento a partir de 2024).

Sin quitas de capital, el nuevo bono en dólares es, según Hacienda, una propuesta "menos agresiva" que la de la Nación y de la provincia de Buenos Aires. Pero más aguerrida que la de Córdoba, por ejemplo, que sí paga intereses este año.

La propuesta para los tenedores del bono en pesos, mientras tanto, "se está por definir". Los cupones son de 380 millones de pesos cada tres meses y el capital vence el año que viene. Se trata de 5.200 millones de pesos.

La Provincia podría no pagar mañana, pero está calculando cuáles serán los beneficios y perjuicios de esta medida. Entre ellos aparece el hecho de que el Gobierno Nacional no ha dejado de pagar las deudas en pesos.

La diferencia es que Mendoza no puede emitir billetes. Por eso las dudas.

La renegociación ha generado una baja en la calificación de Mendoza por parte de las consultoras. El Ministerio de Hacienda lo reconoce, pero sostiene que esto no incide si no se va a salir al mercado a buscar créditos.

 

Archivado en