Once días atrás

Cuando Alberto Fernández dijo que estatizar empresas era una "idea loca"

La estatización del Grupo Vicentin es la primera durante la gestión de Alberto Fernández y tiene una particularidad: fue anunciada apenas 11 días después de que el propio presidente desestimara esa alternativa por considerarla "loca".

MDZ Política
MDZ Política lunes, 8 de junio de 2020 · 20:03 hs
Cuando Alberto Fernández dijo que estatizar empresas era una "idea loca"

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández anunció que la empresa Vicentin, que durante el gobierno de Mauricio Macri accedió de manera irregular a un crédito del Banco Nación, pasará a ser de utilidad pública. Es decir, que será estatizada por el Estado Nacional, que en breve enviará un proyecto de expropiación al Congreso.

Esta es la primera estatización realizada durante la gestión de Alberto Fernández y tiene una particularidad: fue anunciada apenas 11 días después de que el propio presidente dijera que la propuesta de estatizar empresas era una "idea loca".

Exactamente el 28 de mayo, y consultado por el proyecto de la diputada nacional Fernanda Vallejos de que el Estado se quede con parte de las empresas a las que asistió con el ATP (Asistencia de emergencia al Trabajo y la Producción), Fernández dijo: "Esto no es perseguir a nadie; empiezan las ideas locas de que nos queremos quedar con las empresas. Lo que queremos es un país más justo".

Esas declaraciones fueron formuladas en la provincia de Formosa, donde el Presidente visitó al gobernador Gildo Insfrán y recorrieron obras para la provincia.

Solo 11 días después, junto al ministro de Producción, Matías Kulfas, y a la senadora nacional mendocina, Anabel Fernández Sagasti, el Presidente anunció que el Estado saldrá al "rescate" de la empresa, para "permitirle afrontar la crisis financiera que atraviesa".

Si bien este caso no está directamente relacionado al pago de los salarios por parte de la Anses, se trata de la primera estatización propuesta por el gobierno de Alberto Fernández.

Archivado en