Cornejo festejó el freno que impuso Juntos por el Cambio en el Senado

Cornejo festejó el freno que impuso Juntos por el Cambio en el Senado

Los legisladores opositores impidieron que el oficialismo tuviera dos tercios para una sesión especial. Si esa unión se repite a futuro, la coalición opositora podría evitar la designación de Daniel Rafecas como Procurador. "La ley de Alquileres podía esperar una semana", dijo el ex gobernador

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

Un solo plano de la política genera manifestaciones públicas por parte de Alfredo Cornejo en estos tiempos: la situación nacional. Por eso, ayer, el ex gobernador dejó ver en un zoom con periodistas porteños su satisfacción ante algunos gestos de unidad que ha mostrado Juntos por el Cambio en el Congreso, en las últimas semanas.

El último, especialmente. Ayer el Senado en su tercera sesión virtual se plantó y frenó proyectos que el frente de Todos quería llevar al recinto "antes de tiempo". Para votarlos en estas condiciones, necesitaba dos tercios, no mayoría simple, pero la coalición opositora le negó los votos necesarios para llegar a ese porcentaje.

El frente oficialista puso el grito en el cielo: "Obstruyeron una ley para alivianar la problemática de vivienda en nuestro país", se quejó la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti. Los proyectos (alquileres y una ley sobre la educación a distancia) ya tenían aprobación de Diputados, pero debían esperar siete días más para llegar al recinto de la Cámara Alta. Por eso el oficialismo planteó acelerarlos en una sesión especial.

"No hay problema con que la ley de Alquileres espere una semana más", contrastó, por su parte, el ex gobernador. El bloque de Juntos por el Cambio acusó también al oficialismo de impedir el debate para que se "introduzcan mejoras" en ese proyecto.

Pero en definitiva, para la oposición, importaban menos el proyecto y los posibles cambios que el gesto político de fortaleza opositora. Se puso de relieve la unidad mostrada y, más que nada, la capacidad de bloquear a través de esa unión en el Senado algunas decisiones de la Casa Rosada y la presidenta del Senado.

Por ejemplo, la que asoma como una batalla de fondo: la designación de Daniel Rafecas como Procurador general de la Nación.

Para que Rafecas sea el próximo jefe de los fiscales hará falta en el Senado, como ayer, dos tercios de los votos. Y si se proyecta la situación que acaba de ocurrir, el frente de Todos no los conseguirá.

El pliego de Rafecas está en el Senado desde marzo. Más específicamente, reposa en la comisión de Acuerdos, que es presidida por Fernández Sagasti. La oposición está en guardia ante la posibilidad de que Todos ponga en agenda el tema en cualquier momento, a pesar de que no es parte de la emergencia de la pandemia. Y la votación de este martes se convirtió, en este sentido, en un buen ensayo de la presunta votación acelerada del pliego.

Juntos por el Cambio impidió los dos tercios al reunir 29 votos negativos. Todos los miembros de la coalición se juntaron para eso. Son cuatro voluntades más de las que podría necesitar para la operación bloqueo del candidato a Procurador. Por eso Cornejo no se privó, ayer a la tarde, de felicitar personalmente a los líderes opositores en el Senado ante los ojos de la prensa de Buenos Aires.

Habló con Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, y con Martín Lousteau, vicepresidente de la Cámara Alta. La coalición opositora, en medio de versiones de internas y divisiones, había votado toda junta para frenar a Cristina.

Existían dudas antes de la sesión: Cornejo temía, por ejemplo, que fueran doblegados los senadores por Jujuy. Pero esto no ocurrió.

No fue lo único que destacó el presidente del radicalismo ayer. En épocas de posibles fisuras, festejó también otro gesto: la unión de la totalidad del interbloque de Diputados, del cual es parte.

JxC sumó la semana pasada 116 votos para intentar la derogación de los superpoderes del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, decreto que, de todos modos, fue aprobado en soledad este martes por los senadores oficialistas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?