Justicia Federal

El juez Naciff justificó el pedido de traspaso para aterrizar en la Cámara

El magistrado explicó que su solicitud de traslado no es infundada y sostuvo que está avalada por la reglamentación vigente. Su pedido ha generado turbulencia interna el Tribunales porque hay aspirantes que ya concursaron para el mismo cargo y quedarían postergados.

Mariano Bustos
Mariano Bustos jueves, 4 de junio de 2020 · 13:45 hs
El juez Naciff justificó el pedido de traspaso para aterrizar en la Cámara
Foto: ALF PONCE / MDZ

Las aguas de la Justicia Federal de Mendoza se encuentran revueltas. En los próximos días el Poder Ejecutivo Nacional debe expedirse sobre el pedido de traspaso que ha presentado el juez Roberto Julio Naciff, quien se desempeña en el Tribunal Oral Federal 2 y ha solicitado que lo nombren en la Cámara Federal de Apelaciones. La situación ha generado molestias puertas adentro de Tribunales, donde una decena de personas ya han rendido examen para ocupar la vacante que pretende Naciff. Ante las críticas, el magistrado aclaró que su pedido está avalado por reglamento.

"He pedido mi traslado a la Cámara Federal siguiendo la reglamentación del Consejo de la magistratura que prevé los pasos a seguir. Se necesita la aprobación del plenario del Consejo por 9 de los 13 miembros y luego el acuerdo del Senado", manifestó.

Por otro lado, intentó despejar dudas respecto a su preparación para integrar la Cámara de Apelaciones. Sucede que Tribunal Oral Federal es Penal y la Cámara es multifueros, por lo que hay quienes sostienen que se estaría violando el principio de juez natural.

"Si bien soy Juez en lo Penal, estuve siete años subrogando en la Cámara Federal, por lo que la materia no me es desconocida", expresó a MDZ el magistrado.

Según establece el Consejo de la Magistratura los magistrados podrán solicitar su traslado a otro tribunal que se encuentre vacante "previa opinión favorable del Poder Ejecutivo Nacional" siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

En primer lugar, que "no se haya resuelto la convocatoria a un concurso público de antecedentes y oposición para cubrir el cargo". Este es el punto que ha generado polémica, ya que se ha realizado un concurso para cubrir una vacante en la Cámara Federal, pero ha quedado impugnado por presentaciones de los participantes.

Por otro lado, se exige que "la vacante a la que se solicita el traslado corresponda a la misma jurisdicción y tenga la misma competencia en materia y grado que el cargo que el juez ocupa". Sobre ese aspecto es que Naciff advierte que si bien la competencia del TOF 2 es penal, él ya se ha desempeñado como subrogante en la Cámara de Apelaciones durante siete años. Incluso adhiere que ante esa situación la reglamentación del Consejo de la Magistratura establece que el pedido de traspaso sea ratificado en el Senado.

En el pedido que presentó ante el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Alberto Lugones, Naciff subraya que "se cumplen todos los requisitos exigidos en el artículo 1 de la resolución que reglamenta los traspasos.

Por último, el magistrado subrayó que no se ha realizado concurso por la vacante que ha dejado Olga Arrabal y que si se da su traspaso a la Cámara Federal se abriría el concurso cubrir el cargo que dejaría él vacante en el Tribunal Oral 2.

Archivado en