Se acabó la ilusión

Un ministro de Suarez ya le bajó el pulgar al "MendoExit"

Ayer el diputado nacional Alfredo Cornejo aseguró que el gobierno de Alberto Fernández "nos está obligando a separar a Mendoza de la Nación". Sin embargo, un ministro del gabinete de Rodolfo Suarez aclaró en su momento que esa idea es "inviable"

MDZ Política
MDZ Política martes, 30 de junio de 2020 · 14:11 hs
Un ministro de Suarez ya le bajó el pulgar al "MendoExit"
Foto: ALF PONCE / MDZ

Luego de que el Gobierno nacional decidiera darle lugar al reclamo de La Pampa sobre Portezuelo del Viento y que se confirmara que Mendoza recibirá menos ayuda que otras provincias en el reparto de fondos nacionales, el diputado nacional Alfredo Cornejo aseguró que "nos está obligando a separar a Mendoza de la Nación". Aunque para muchos no sería mala idea, un ministro del gabinete de Rodolfo Suarez ya se ha expedido sobre el tema asegurando que es inviable.

Se trata del ministro de Gobierno Víctor Ibáñez, quien en octubre del año pasado dejó claro que no hay posibilidades de que Mendoza se independice o que un grupo de provincias conformen un país aparte. "En los sistemas federales no existe el sistema de secesión que si está contemplado en otros formatos casi inexistentes que son las confederaciones de estado", manifestó por aquel entonces a MDZ.

"Es absolutamente inviable pensar esto. Para quienes concebimos la Constitución no solo como una simple norma jurídica sino como un proceso histórico con identidad propia, salir del sistema federal argentino es inviable", adhirió. 

"El artículo 1 de la Constitución dice que la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal. Es decir que esa estructura forma parte de los principios fundamentales de la Constitución, lo que algunos llaman las clausulas pétreas que no pueden ser reformadas", manifestó el funcionario.

"Si la constitución dejase de ser la que tenemos hoy habría que analizarlo. Pero a mi modo de ver, entiendo que el federalismo, el sistema representativo y el republicano forma parte de nuestro sistema político. Me parecería riesgoso poner en juego la historia argentina del sistema federal", concluyó Ibañez y dijo que la Constitución forma parte de la historia de nuestra nación.

"No es una norma nada más, es toda la historia desde la revolución de mayo a la Constitución del 1853, la reforma del 1860, la de 1994 y todo lo que nos une como comunidad política bajo el sistema que tenemos. El planteo puede resultar simpático pero es inviable", remarcó y en ese momento dijo que era un planteo "riesgoso desde el punto de vista político e histórico".

 

Archivado en