Legislatura provincial

Sugieren que la reforma constitucional debería "descentralizar poder"

Así lo indicó Gabriela Ábalos en un encuentro con diputados. "Muchas veces en situaciones de normalidad y más aún en situaciones de emergencia, de lo que padecemos es de la centralización del poder, de la mano de nuestro presidencialismo que se agiganta en épocas de emergencia", advirtió.

MDZ Política
MDZ Política martes, 30 de junio de 2020 · 21:43 hs
Sugieren que la reforma constitucional debería "descentralizar poder"
El chat de Ábalos con los diputados de LAC.

Una comisión legislativa se reunió hoy con la jueza y constitucionalista Gabriela Ábalos para discutir ideas sobre una futura reforma constitucional.

La doctora sugirió en el encuentro con diputados de Legislación y Asuntos Constitucionales que la reforma evite la centralización del poder.

"Muchas veces en situaciones de normalidad y más aún en situaciones de emergencia, de lo que padecemos es de la centralización del poder, de la mano de nuestro presidencialismo que se agiganta en épocas de emergencia. Hay que tener entonces cuidado a la hora de organizar el poder en Mendoza, para tener claro esto y prever mecanismos de control para que tengamos un poder a nivel provincial y luego a nivel municipal, con control que evite nuestra tendencia al presidencialismo, léase, a dar mayor preponderancia al Ejecutivo”, opinó Ábalos.

El gobernador Rodolfo Suarez anunció el 1 de mayo que enviará a la Legislatura un proyecto de reforma constitucional que se basará en la reducción a una cámara de la Legislatura provincial. En este sentido, Ábalos señaló que hay que “determinar qué diferencia existe entre uno u otro sistema en términos de efectividad legislativa”, expresó y agregó que “ninguna de las dos fórmulas en sí mismas son malas".

Los diputados consultaron si, en caso de avanzar, el proyecto debería tener un marco general de reforma para que luego los constituyentes debatieran el detalle, o si desde la Legislatura se debiera acotar la temática.

Para Ábalos, la Legislatura “debería dar el debate y no dejarlo en manos sólo de los Constituyentes. Ustedes tienen que marcar el rumbo en este debate previo”, expresó en ese sentido. 

Otro punto consultado fue el de las autonomías municipales, tema planteado por Germán Gómez (FdT-PJ). Al respecto, Ábalos indicó que en esa organización del poder, hay que pensar también en qué Mendoza queremos. "Si Mendoza quiere descentralizar el poder, un aspecto sería dejar de tener 18 municipios con 18 Concejos Deliberantes para transformar a nuestras delegaciones distritales en organismos de gobierno elegidos por los propios vecinos”.

En tal sentido, recordó el caso de Palmira, Uspallata, Chacras de Coria, “que en nuestra provincia hace décadas vienen reclamando” por esa autonomía.

"La autonomía municipal tiene que ir de la mano de la unión, contribuir a que los vecinos participen pero con la clara consigna que pertenecen a un todo mayor”, agregó.

 

Archivado en