Boletín Oficial

Oficial: Mendoza pagará los aguinaldos estatales desde septiembre

El gobernador Rodolfo Suarez oficializó el esquema de pago del aguinaldo para los trabajadores estatales del ámbito provincial, que comenzará recién a mediados de septiembre para los sueldos más bajos. Por un decreto, culpó a la caída de recaudación y al gobierno nacional por la medida.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla martes, 30 de junio de 2020 · 00:40 hs
Oficial: Mendoza pagará los aguinaldos estatales desde septiembre

El gobernador Rodolfo Suarez oficializó el esquema de pago del aguinaldo para los trabajadores estatales del ámbito provincial, que comenzará a ponerse en marcha recién a mediados de septiembre para los sueldos más bajos y durará hasta fin de año.

La decisión de abonar la primera parte del Sueldo Anual Complementario (SAC) recién dos meses después de la fecha habitual, tal como había anticipado MDZ, responde a la grave crisis de recaudación impositiva que afecta a la Provincia producto de la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria, sumado a la escasa ayuda económica del Gobierno nacional, que entregó a Mendoza solamente $1.900 millones en concepto de asistencia financiera, menos de la mitad de lo requerido inicialmente.

Con el Decreto Acuerdo n° 819 firmado por Suarez y su equipo de ministros y publicado hoy en el Boletín Oficial, quedó establecido "que la primera cuota del sueldo anual complementario correspondiente al año en curso para el personal del Poder Ejecutivo Provincial definido en el artículo 4º de la Ley Nº 8706, se liquidará, imputará y abonará" a partir del 15 de septiembre de este año.

El cronograma definitivo será el siguiente:

  1. Hasta $40.000,00 de haberes brutos: del 15 al 20 de septiembre 2020.
  2. Con haberes brutos entre $40.000 y $60.000: del 15 al 20 de octubre 2020.
  3. Con haberes brutos entre $60.000 y $80.000: del 15 al 20 de noviembre 2020.
  4. Con haberes brutos superiores a $80.000: del 15 al 20 de diciembre 2020.

"Las restricciones fiscales en este contexto de emergencia han impuesto la necesidad de establecer un cronograma de pago de acuerdo con diversos rangos salariales, priorizando en el tiempo el pago del sueldo anual complementario de aquellos agentes que perciben los salarios más bajos, procurando asimismo que todos los agentes públicos puedan gozar íntegramente del mismo", justifica el decreto en sus consideraciones.

Asimismo, el Ejecutivo provincial responsabilizó a la Nación por el diferimiento del pago de los aguinaldos estatales, al explicar en tono diplomático que "mediante nota de fecha 3 de Junio 2020, la Provincia solicitó al Gobierno Nacional asistencia financiera por un monto de $5.268.000.000 a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial", pero el 26 de Junio, Suarez "suscribió con el mencionado fondo un Convenio de Asistencia Financiera por hasta $1.900.000.000".

Por ende, se aclaró que "la mencionada asistencia resulta considerablemente inferior al monto solicitado, aliviando solo parcialmente las restricciones fiscales de la Provincia en un contexto de imposibilidad de acceso a herramientas financieras alternativas", teniendo en cuenta la veda de los mercados de capitales e incluso Mendoza está bajo un proceso de renegociación de su deuda actual con los acreedores.

Cabe recordar que Mendoza, al igual que el resto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, pueden recibir asistencia económica mediante los Aportes del Tesoro Nacional y el mencionado Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, para lo cual destinó $60.000 millones en cada uno. Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández viene retaceando la ayuda económica para esta provincia: solo recibió $1.255 millones en concepto de ATN y los recién rubricados $1.900 millones por el FFDP, montos muy inferiores a los esperados por Suarez y los que fueron percibidos por otras jurisdicciones. 

Archivado en