Reforma

Juntos por el Cambio dice que el Gobierno "atrasa" en materia militar

"El decreto que deroga las Directivas de Política de Defensa Nacional genera una situación que nos lleva en el marco normativo 14 años hacia atrás", sostuvieron los diputados opositores de la comisión de Defensa Nacional. La decisión llega en un momento en que los militares dan asistencia social.

MDZ Política
MDZ Política martes, 30 de junio de 2020 · 19:36 hs
Juntos por el Cambio dice que el Gobierno "atrasa" en materia militar
Agustín Rossi, ministro de Defensa, rubricó el decreto. Foto: ALF PONCE / MDZ

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio salieron a cuestionar el decreto que derogó los cambios que había hecho la anterior gestión. Aquella reforma de las Fuerzas Armadas permitía su incorporación a tareas de seguridad interior.

"El decreto 571/20, que deroga las Directivas de Política de Defensa Nacional, genera una situación que atrasa, nos lleva en el marco normativo 14 años hacia atrás", sostuvieron los legisladores opositores de la comisión de Defensa Nacional.

"La tajante separación existente en nuestro marco normativo entre defensa y seguridad interior es el producto de un contexto nacional y latinoamericano propio de la situación imperante hace 40 años. Esa mirada no se comparte hoy en el mundo", dijeron los diputados de JxC.

Y agregaron: "Nos parece racional generar una mirada más abarcativa de las eventuales agresiones que pudiera recibir nuestro país, que tenga en cuenta la naturaleza y dimensión de estas, mas que la ubicación geográfica y la naturaleza jurídica del agresor".

Por otro lado, indicaron que "la situación provocada por el régimen de Maduro en lo político, social y económico, más las gravísimas violaciones a los derechos humanos y la generación de tensiones con países limítrofes, tienen un potencial efecto desestabilizante en la región que no se puede desconocer".

El texto lleva las firmas de, entre otros, los diputados Carlos Alberto Fernández,  Alberto Asseff, Juan Aicega, Julio Sahad y Luis Juez y Mariana Stilman.

El gobierno decidió dar marcha atrás y volver a las reglamentaciones que regían durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, que limitan la actuación del Ejército ante las agresiones extranjeras.

El decreto 571 lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y dispone que las "agresiones de origen externo" están enmarcadas en "el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de nuestro país, o en cualquier otra forma que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas".

La decisión generó polémica porque llega en el momento en el que los militares hacen tareas de apoyo, en materia de seguridad en algunos retenes y para repartir alimentos, entre otras cuestiones, en medio de la pandemia por el coronavirus. Rossi incluso había reconocido el accionar de las fuerzas y celebró el apoyo que recibieron por su accionar.

Archivado en