Política pública

Confirman que el cupo laboral trans será una prioridad del gobierno nacional

"Necesitamos personas trans en el Estado para que el Estado cambie", dijo Alba Rueda, subsecretaria de Políticas y Diversidad del Ministerio de Mujeres y Diversidad.

MDZ Política
MDZ Política martes, 30 de junio de 2020 · 21:09 hs
Confirman que el cupo laboral trans será una prioridad del gobierno nacional

La subsecretaria de Políticas y Diversidad del Ministerio de Mujeres y Diversidad, Alba Rueda, aseguró hoy que la sanción del proyecto para garantizar el cupo laboral del colectivo trans travestis "es un prioridad absoluta" del Gobierno nacional, al referirse al paquete de iniciativas que establecen la obligación del Estado de contratar personal de esta población.

"El cupo laboral para las personas trans es una prioridad absoluta de nuestro gobierno y un paso fundamental para el reconocimiento de los derechos", dijo la funcionaria durante la segunda jornada de la comisión de Mujer y Diversidad, que conduce la diputada Mónica Macha (Frente de Todos) y que se realizó vía teleconferencia.

No obstante, Rueda asumió que son necesarias "tareas coordinadas con los tres poderes del Estado para poder cumplir con esta demanda postergada a lo largo de la historia argentina" de esta población cuyo promedio de vida, dijo, "es de 40 años".

En estas jornadas se analiza un paquete de iniciativas que proponen que las personas trans travestis tengan un cupo entre el 0,5 y el 1,5 por ciento en la Administración Pública Nacional, sistema de capacitación y financiamiento de microempredimientos.

Los proyectos fueron presentados por las presidentas de las comisiones de Mujer, Mónica Macha, de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley; la secretaria parlamentaria del bloque, Cristina Álvarez Rodríguez; la diputada Gabriela Estévez, el diputado Leonardo Grosso, la diputada radical Brenda Austin, y la diputada de izquierda Romina Pla, entre otros.

A su turno, Macha señaló que la intención "es trabajar para lograr un dictamen de consenso" entre los 12 proyectos que han impulsado los legisladores.

Finalmente, Rueda señaló que "lograr el reconocimiento de oportunidades es una obligación que tenemos como sociedad".

Recordó la "lucha histórica" por los derechos de la población trans travestis, con aportes de luchadoras irremplazables como Lohana Berkins, Claudia Pia Baudracco, Diana Sacayan" y dijo: "Necesitamos personas trans en el Estado para que el Estado cambie".

"La defensa de los derechos de las personas travestis y trans es un compromiso de nuestra democracia y un homenaje tardío para todas aquellas personas travestis y trans que murieron y dieron todo por este proyecto".

En tanto, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Lucia Puertos, señaló que "es necesaria tener un registro de las personas trans travestis" para "tener la suficiente información".

Recordó que desde 2015 hay una ley de cupo trans travestis en provincia de Buenos Aires pero recién fue reglamentado en 2019 y "hay dificultades para poner en vigencia" esta ley que "esperemos que cuando se sancione la ley nacional se pueda superar esos escollos", dijo.

La directora del área de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco, Ursula Sabarese, dijo que "hoy estamos armando equipos de trabajo" para impulsar una ley provincial y dijo que "es un puntapié que el Congreso Nacional pueda sancionar una ley".

Por su parte, la funcionaria del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego, Ema Berajano, dijo que en 2017 "conseguimos sancionar una ordenanza municipal en Río Grande que sigue sin aplicarse" y consideró importante la "sanción de una ley donde también se incluya no solo al Estado sino a los sindicatos y a las empresas"

A su vez, el director del área de Diversidad del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género de la provincia de Jujuy, Nicolás Navarro, dijo que es necesaria una ley pero "lo mas importante es un cambio cultural para garantizar una inclusión real" del colectivo trans travestis.

Archivado en