Cancillería

Suspendieron todas las extradiciones al exterior por la pandemia

El gobierno nacional dispuso la suspensión de todos los procesos de extradición por tiempo indefinido debido a las medidas de restricción de circulación por la pandemia de coronavirus.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla lunes, 29 de junio de 2020 · 03:30 hs
Suspendieron todas las extradiciones al exterior por la pandemia

El gobierno nacional dispuso la suspensión de todos los procesos de extradición por tiempo indefinido debido a las medidas de restricción de circulación vigentes por la pandemia de coronavirus.

Según una resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores firmada por el canciller Felipe Solá y publicada hoy en el Boletín Oficial, toda "entrega de personas sometidas a proceso de extradición queda postergada en virtud del riesgo para la salud de la persona a ser trasladada, debido a la pandemia por COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la (OMS)".

Ello "aplicará también en aquellos casos en que la entrega se encuentre pendiente, en el marco de lo dispuesto por el artículo 38 de la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal N° 24.767".

De esta medida quedarán exceptuados "aquellos casos en que el Estado requirente disponga de los medios necesarios para proceder a la búsqueda de la persona a ser trasladada y se garanticen las medidas sanitarias correspondientes", lo que a juzgar por las consideraciones de la normativa, resultará sumamente difícil: "Muchos países que han solicitado extradiciones han manifestado la imposibilidad de llevar adelante los traslados correspondientes debido al riesgo que éstos conllevan para la salud de la persona, producto de las situaciones particulares de cada país en razón de la pandemia".

Con esta disposición de la Cancillería, quedarán congelados numerosos procesos de extradición de delincuentes buscados en el extranjero, incluyendo aquellos imputados por narcotráfico que aún permanecen en la Argentina.

Sin embargo, esta norma no estableció restricciones para los presuntos delincuentes que son requeridos por la Justicia argentina en el exterior.

Archivado en