La apuesta de Aysam

Pospandemia: el secreto para que Mendoza tenga ventaja económica

Pensando en el día después de la pandemia, el organismo estatal ha trazado una estrategia con la que apunta a capitalizar financiamiento que, aseguran, estará disponible. Confían en que las instituciones que se preparen de forma anticipada podrán tener una reactivación más rápida.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 29 de junio de 2020 · 17:25 hs
Pospandemia: el secreto para que Mendoza tenga ventaja económica
Foto: Archivo MDZ

Las crisis suelen presentar oportunidades y ese será el desafío para la provincia de Mendoza de cara a la salida de la pandemia. En este sentido, el titular de Agua y Saneamiento Mendoza, Alejandro Gallego, trazó una estrategia que podría replicarse en otras instituciones públicas para estar un paso adelante de otras jurisdicciones. No es nada nuevo, sino simplemente tener en carpeta distintos proyectos para poder acceder a líneas de financiamiento nacionales e internacionales cuando la maquinaria de la economía global vuelva a traccionar.

"Se cree que va a haber más financiamiento del que esperábamos", hablando específicamente sobre obras de saneamiento. Antes de la cuarentena Mendoza estaba atravesando una crisis en su red de cloacas. A pesar de que la pandemia se ha llevado toda la atención, debajo de las calles mendocinas el problema de los caños antiguos y las pérdidas sigue existiendo y el coronavirus podría ser una oportunidad para que se ejecuten obras que han sido postergadas durante décadas.

"En el caso de obras de saneamiento, el desafío es hacer más. La pospandemia nos marca la importancia del agua potable, de lavarnos las manos, de tener una buena red de cloacas. Las obras de agua y cloaca son muy importantes por lo que se cree que habrá más financiamiento del que esperábamos", anticipó Gallego en el programa Sonría, lo estamos filmando.

"Nosotros tenemos los proyectos y los hemos presentado para acceder a financiamiento. La expectativa es que haya financiamiento nacional e internacional, porque a nivel mundial se ha tomado dimensión de la importancia de estas obras", adhirió

"La empresa tiene un gran banco de proyectos y el estudio con el que cuentan es muy fuerte. Son muchos proyectos muy importantes listos para licitar. Eso es una fortaleza enorme. Y se ha tomado, producto de la pandemia, conciencia de la importancia de estas obras de saneamiento", destacó el funcionario provincial dejando claro que apuestan a reactivar la actividad accediendo a dinero para encarar obras que hace tiempo se necesitan.

En este sentido, dio a entender que son muchas las jurisdicciones del país que tienen necesidad en materia de agua y saneamiento, pero que tendrán ventaja las que ya tengan listos los proyectos. "Desde el gobierno nacional van a poner a disposición más fondos y los que tenemos los proyectos probablemente puedan acceder más fácilmente a los mismos", subrayó.

"Creo que en estos dos meses habrá buenas novedades respecto de obras de saneamiento", anticipó y dijo que Aysam cuenta con otra ventaja. "Aysam hoy tiene una autorización de endeudamiento por 70 millones de dólares. Por eso también soy optimista, porque hay acuerdo político de que estas obras son necesarias y de que es razonable endeudarse con organismos multilaterales a largo plazo para hacerlas", advirtió.

Por último, también mencionó que la pandemia a obligado a mejorar la eficiencia de muchos organismos públicos. Por ejemplo, en Aysam el 30% de los 840 empleados no está yendo a trabajar, pero los reclamos de los usuarios son atendidos con normalidad."El desafío es organizarnos para hacer más con el mismo recurso. Hoy tenemos menos gente y estamos haciendo las mismas reparaciones. Esta pandemia nos ha ayudado a ser más eficientes. Ese es el desafío de esta administración. Hacer más reparaciones con el mismo personal", finalizó.

Escuchá la entrevista completa.

 

 

Archivado en