Fabián Lorenzini

Denunciarán al juez del caso Vicentin por "conflicto de intereses"

El Banco Nación planea recusar al juez Fabián Lorenzini por firmar resoluciones en favor de las empresas del grupo agroexportador mientras era asesor legal de la sucursal bancaria en Reconquista en 2018.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 29 de junio de 2020 · 19:07 hs
Denunciarán al juez del caso Vicentin por "conflicto de intereses"

La causa judicial por la situación del Grupo Vicentin sumaría un nuevo capítulo con el intento de los abogados del Banco Nación por desplazar del concurso de acreedores al juez Fabián Lorenzini, quienes lo recusarán por haber trabajado durante 20 años en una sucursal de la entidad bancaria y haber firmado resoluciones que favorecían a las subsidiarias de la compañía agroexportadora.

En el marco de la tensa disputa legal entre el gobierno nacional y los principales accionistas de Vicentin, Lorenzini ha dictado fallos en contra de los intereses del Nación y, por ende, del Ejecutivo nacional, al transformar a los interventores designados por el presidente Alberto Fernández en simples 'veedores' e impedir que los dueños de la empresa sean desplazados del directorio.

Ahora, la estrategia de la entidad bancaria estatal será apartar al juez santafesino de la causa. Voceros del Nación señalaron a la agencia de noticias Télam que Lorenzini, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial número 2 de Reconquista, "fue asesor legal del banco e intervino en cuestiones vinculadas al grupo Vicentin", concretamente durante su cargo como asesor legal de la sucursal Reconquista del BNA entre 1999 y 2018, al firmar resoluciones en su último año sobre empresas que pertenecen al grupo, como Buyanor S.A., Biogas Avellaneda y Renopack.

Para el Banco Nación, según los voceros consultados, el hecho que Lorenzini haya firmado dictámenes hace poco más de un año sobre esas empresas, en su anterior condición de apoderado del Banco Nación, podría "limitar su imparcialidad" ahora que es juez del concurso. Por ejemplo, a la entidad bancaria le "llamó la atención" que en ocasión que el Estado decretó la intervención de Vicentin el juez resolvió no pronunciarse sobre la cuestión de fondo pero sí decidir que los interventores designados pasaran a ser solo veedores.

También causó extrañeza que devolviera el control de la firma al mismo directorio que la llevó a una situación de deterioro que desembocó en el concurso de acreedores.

Por otra parte, el Banco Nación activó otra maniobra judicial para impulsar como querellante una denuncia penal en la Justicia federal contra los dueños de la agroexportadora y ex directivos de la entidad bancaria durante el gobierno de Mauricio Macri.

Archivado en