Según De Pedro, los gobernadores "dieron un gran paso al acuerdo"

Según De Pedro, los gobernadores "dieron un gran paso al acuerdo"

"El presidente Alberto Fernández fue claro en el sentido de que trabajemos para propiciar el acercamiento de las provincias, y hoy empezamos", sostuvo el ministro del Interior, que fue anfitrión de la reunión del Coirco. Rodolfo Suarez evitó firmar el acta final del encuentro.

MDZ Política

MDZ Política

A pesar de la derrota que las otras provincias integrantes de Coirco le propinaron a Mendoza respecto de Portezuelo del Viento, el ministro del Interior, Wado de Pedro, aseguró que hoy los mandatarios dieron "un primer gran paso para alcanzar una solución conjunta".

En el mismo tono optimista, De Pedro agregó: "El presidente Alberto Fernández fue claro en el sentido de que trabajemos para propiciar el acercamiento de las provincias, y hoy empezamos".

El ministro del Interior fue el anfitrión del encuentro de gobernadores de las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.

La reunión se realizó en el salón de los Escudos del Ministerio del Interior, donde de Pedro recibió a los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suarez, y al de La Pampa, Sergio Ziliotto, mientras que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Buenos Aires, Axel Kicillof, participaron mediante videoconferencia.

En un comunicado, De Pedro resaltó que "el Gobierno nacional tiene la responsabilidad de generar el ámbito necesario para dialogar en lo que tiene que ver con los recursos compartidos de las provincias". 

Durante el encuentro, las provincias de Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y La Pampa solicitaron la realización del estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado y la realización de las audiencias públicas, como condición para su aprobación.

La moción avalada por cuatro de las provincias no contó con el apoyo de Mendoza que, a través de su gobernador, solicitó un laudo presidencial al considerar que existe un estudio realizado previamente.

"Si bien hoy no hubo un acuerdo total, los propios gobernadores tuvieron el espacio para dialogar con el acompañamiento de Nación, lo que sin dudas es un primer gran paso para alcanzar una solución conjunta", resaltó de Pedro acompañado por los gobernadores Suárez y Ziliotto.

El comunicado sugiere que solo Ziliotto firmó el acta final de la reunión, lo que reflejó su descontento.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?