Senado

Romano pidió que se declare inconstitucional su desafuero

El senador de Protectora presentó una acción de inconstitucionalidad y una cautelar para que se suspenda la resolución de la Cámara de Senadores que ordenó su desafuero.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 26 de junio de 2020 · 10:15 hs
Romano pidió que se declare inconstitucional su desafuero
Foto: ALF PONCE / MDZ

El senador Marcelo Romano inició acciones legales ante la Suprema Corte de Justicia para que se resuelva la nulidad del desafuero que se votó el día 26 de mayo en la Cámara de Senadores. En concreto, el legislador de Protectora asegura que la resolución de la Cámara Alta fue inconstitucional.

Según la presentación que hizo ante la Justicia Romano, en la sesión hubo "desconocimiento del derecho de quienes tienen la tarea de dictar las leyes lo cual es preocupante y de una gravedad institucional extrema". "Los legisladores que aprobaron el desafuero desconocieron el juego armónico del precepto constitucional con el artículo 16 del Código Procesal Penal de Mendoza que establece que el desafuero será solicitado a los fines de proseguir la causa en la instancia de debate", remarca.

"Específicamente el código expresa que se practicarán todos los actos procesales sin requerir el desafuero, lo que la norma procesal está protegiendo es el interés por la averiguación de la verdad material, no la verdad formal que dicen los policías y la inviolabilidad del derecho de defensa", sostuvo.

Por otro lado señala que no se le respetó el derecho a la defensa al no permitirle declarar en la causa y también se quejó de cómo se manejó la situación en la Cámara de Senadores donde "se dispuso dar tratamiento en forma sorpresiva al pedido de desafuero sin dar la posibilidad al senador Romano de elaborar y argumentar una estrategia defensiva que se corresponda con los derechos y garantías que podrían verse afectados.

Con esos y otros argumentos, Romano solicitó que la Corte le ordene al Senado la suspensión de la fuerza ejecutoria de la resolución legislativa "fundado en el peligro que implica que, durante el transcurso del tiempo que demande la investigación penal preparatoria para la que no hace falta el desafuero dispuesto arbitrariamente por los senadores que representan al partido gobernante, se vean afectados definitivamente los legítimos derechos reclamados, tanto a título personal como en representación de los derechos y garantías de los votantes de Protectora Fuerza Política".

Resumen del caso

A Romano se le ha iniciado una causa contravencional por "atentado contra la autoridad" y una fiscal presentó un pedido de desafuero. El origen del conflicto se dio el 11 de agosto del año pasado cuando durante las elecciones primarias efectivos policiales detuvieron la marcha del vehículo que conducía la hija de Romano.

Según el senador se trató de una confusión de identidad y dejaron seguir la marcha de su hija pero él, molesto por la situación, le escribió un mensaje de texto al exministro de Seguridad Gianni Venier quejándose por el alto despliegue que se montó alrededor del auto de una joven de 20 años.

Sin embargo, la versión que investiga la Justicia es la que dieron uniformados policiales que aseguran haber sido amenazados por el legislador quien les habría dicho que los haría echar si no dejaban que su hija siguiera circulando. La investigación es llevada adelante por la fiscal Gabriela García Cobos, quien pidió el desafuero del senador.

Archivado en