¿Adelantará el aguinaldo?

Suarez recibirá plata de la Nación, pero no está conforme con la cifra

Le concederán créditos por 3.500 millones de pesos, pero aspira a recibir 5.200 millones. Sostienen en el Ministerio de Hacienda que el monto solicitado representa apenas la mitad de lo que perdió en materia de recaudación por efecto de la pandemia. El acuerdo se firma mañana en Casa Rosada.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz jueves, 25 de junio de 2020 · 23:00 hs
Suarez recibirá plata de la Nación, pero no está conforme con la cifra
Suarez viaja a Buenos Aires este viernes. Foto: Gobierno de Mendoza

El Gobierno Nacional confirmará en las próximas horas que Mendoza recibirá una importante asistencia financiera.

Según trascendió, el crédito rondaría los 3.500 millones de pesos. Pero esta cifra no convence al Gobierno provincial, que dice que necesita más plata para enfrentar los efectos de la pandemia.

La ayuda llegará luego de que el gobernador Rodolfo Suarez dijera que necesitaba el apoyo económico de la Casa Rosada para adelantar el pago de los aguinaldos, que fue postergado para setiembre por la crisis.

La Nación lanzó en abril pasado un millonario programa de asistencia, de 120 mil millones de pesos. La mitad (60 mil millones) son ATN que se distribuyen por coparticipación federal. Los otros 60 mil millones son préstamos que se entregan según otros criterios.

Hasta hoy, la Provincia se queja de que 9 provincias han recibido altas sumas en créditos. Entre esas provincias no estaba Mendoza, que este viernes sería sumada a la lista.

Pero el monto del préstamo que le destinará la Casa Rosada a Mendoza no genera satisfacción en el gobierno de Suarez. La  Provincia aspira a recibir 5.200 millones de pesos en préstamos, no menos

Esto representaría poco más de la mitad del agujero generado por el coronavirus en los últimos meses, ya que el Ministerio de Hacienda calcula que la recaudación cayó 10.300 millones de pesos hasta mayo.

A la fecha, en cualquier caso, la asistencia nacional solamente ha alcanzado los 1.255 millones.

El aporte nacional para Mendoza (el más alto de los últimos años, dicen los optimistas) se sellaría este viernes en Buenos Aires, en el marco de la reunión que tendrá Suarez con los gobernadores de las provincias que integran el Coirco, en busca de un acuerdo para la concreción del dique Portezuelo del Viento.

Archivado en